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Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Anticipo de los auncios de Dietrich

Trenes: no extenderán concesiones y abren acceso a nuevos operadores

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Esta tarde el ministro de Transporte de la Nación presentará en la Bolsa de Comercio Rosario el nuevos sistema ferroviario de cargas

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estará este martes por la tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario y mañana en la Bolsa de Comercio de Santa Fe para presentar ante empresarios el nuevo sistema ferroviario de cargas que proyecta el gobierno nacional.

 

Varios puntos que los funcionarios presentarán y sobre los que se comentarán los avances son importantes. Por ejemplo, los planes circunvalares para las dos principales ciudades de la provincia, el esquema con participación púbico-privada para la construcción de los accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes y los avances en las obras del ferrocarril Belgrano.

 

Pero, según averiguó punto biz, el tema fundamental es que anunciarán cambios de fondo en la operación del sistema ferroviario a partir de 2021 en una migración al nuevo esquema que estará en 2024.  El gobierno nacional tomó la decisión de no renovar las concesiones a los operadores privados de los ramales de carga que vencen en ese plazo, por lo que el Estado pasará a hacerse cargo de la infraestructura.

 

Y al dejar atrás el esquema de concesiones privadas de los noventa, se habilitará un sistema de "acceso abierto" por el cual operadores registrados quedarán habilitados para armar sus propias formaciones de cargas pagando una peaje por el uso de las vías.

 

Con la liberación del sistema, el gobierno busca que ampliando la competencia por las cargas bajen las tarifas de flete ferroviario que pagan las economías regionales impulsando así la carga por tren desde los destinos más alejados a los puertos. Es que si bien el flete ferroviario es conceptualmente más bajo que el camionero, por la exclusividad en el uso de las vías que tenían los concesionarios la brecha con el costo del transporte por camión no era tan fuerte como técnicamente podría serlo.

 

Según se dispuso, a partir de 2021/2023, cuando esté lista la infraestructura y se terminen los contratos con las concesiones actuales se permitirá el ingreso de jugaores. No está previso un tope, pero si habrá requisitos técnicos. Y como otra novedad, los trayectos del ferrocarril Belgrano -en propiedad estatal- también entrarán en este sistema conocido como de "open acces".

 

Según la visión de Transporte, habilitar a nuevos operadores también activarán en el interior productivo inversiones en infraestructura para carga, almacenamiento y transbordo de las empresas que quieran sumarse. Ya hay varias empresas cerealeras -algunas en soledad y otras en conglomerado- que están preparando el armado de sus propias empresas operadoras para apuntalar la originación propia y directa de granos en el interior del país.

 

Para el gobierno la combinación de obras de infraestructura y el nuevo sistema de operación incentivará el transporte de carga por ferrocarril contribuyendo así a bajar los costos de flete.

 

Las operadoras ferroviarias actuales querían extender los plazos, pero el gobierno -pese a los pedidos formales- dejó vencer los plazos estipulados para ampliar los contratos y así los actores privados perderán la exclusividad de la operatoria cuando se le terminen los contratos en el período 2021-2024.

 

Dietrich presentará ahora los trazos gruesos del esquema, para cuyo diseño contrataron a una consultora especializada, y a partir de ahora empezarán a recorrer todo el camino administrativo para la reglamentación de la ley de reforma ferroviaria. Esa norma fue aprobada con fuerte apoyo del Congreso nacional hacia el final del...


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