• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Según Federación Gremial

No adherir a la Ley de ART les cuesta a firmas de Santa Fe más de $3000 M al año

Por Redacción

Es lo que pierden las compañías por no contar con los beneficios de esa legislación.

El Departamento de Economía de Federación Gremial calculó el impacto que tiene la falta de adhesión de la Provincia a la nueva Ley de Riesgos de Trabajo. “La demora en la Adhesión de Santa Fe a la Ley de Riesgos de Trabajo nos cuesta 3 veces la inversión del Sector de Maquinaria Agrícola en la Provincia de Santa Fe”, advierten. 

La nueva ley de Riesgos de Trabajo, ley 27.348, fue sancionada en el mes de marzo de 2017, desde entonces adhirieron 10 provincias: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, ya cuenta con un nuevo sistema que agiliza notablemente los resarcimientos por accidentes laborales en sus jurisdicciones. La única provincia con desarrollo industrial que no adhirió es Santa Fe.

Santa Fe es la provincia donde más juicios por accidentes laborales se inician y donde se fijan los mayores montos indemnizatorios. Por otra parte, la siniestralidad laboral en la provincia se ha reducido consistentemente, según datos del Ministerio de Trabajo Provincial que aporta la entidad gremial.

“Voces en contra de la adhesión basan sus argumentos en que el Nuevo Régimen dificultaría el acceso a la Justicia de los trabajadores, hecho que es falso teórica y empíricamente. Con la implementación de la ley 27.348, el 84% de las demandas por accidentes de trabajo terminan en acuerdo, según se desprende de un relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en las jurisdicciones que adhirieron a la reforma y rige”, sumaron.

“Las empresas en jurisdicciones provinciales adheridas al nuevo Régimen de Riesgos de Trabajo ven reducido notablemente su riesgo de litigio y por ende consiguen mejores alícuotas con las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. Estos beneficios del cual las empresas santafesinas no gozan, según hemos relevado rondan entre el 1.5% y el 2% de la masa salarial. Considerando que el sector privado de Santa Fe abona 160 mil millones de pesos en salarios al año (2017), podemos estimar que el perjuicio económico que sufren las empresas de la provincia de Santa Fe sería 2.4 a 3.2 mil millones de pesos anuales”, putualizaron.

Para poner los números en perspectiva, la entidad calcula que la cifra de ahorro es un 25% mayor que el importe que anualmente invierte en nuevas plantas, ampliaciones y refacciones todo el Sector de Maquinaria Agrícola de la República Argentina. También es válido decir que es 3 veces el importe que el mismo sector invierte en la Provincia de Santa Fe. Así, estiman que el sector empresarial pierde el importe equivalente a una acería nueva como la que Gerdau instaló en Pérez cada 15 meses.

“Es por estos motivos que, desde Federación Gremial del Comercio e Industria, no entendemos qué capricho político motiva el desinterés de adherir a una norma que, con escasa vida, ya reporta beneficios al empresariado de otras jurisdicciones”, dispararon en un comunicado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?