• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.58
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.58
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Qué tener en cuenta

Se esfumó el crédito: ¿qué alternativa hay ahora?

Por Redacción

Acceder al financiamiento se transformó en una misión casi imposible para las pymes.

El Gobierno está saliendo a descontar cheques de pequeñas empresas a una tasa imposible de conseguir hoy en el mercado, del orden del 25% anual en pesos. Pero el beneficio llega a pocas empresas y acceder al financiamiento se transformó en una misión casi imposible para las pymes. Al respecto, el agente de bolsa Adrián Tarallo dialogó con Base de Datos, el programa de radio de Punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, FM 107.1).

 

¿Se puede hablar de un escenario que cambió antes y después de la devaluación en materia de la situación del mercado?

Si, efectivamente la liquidez es otra y esto se traduce en una suba de tasas. Eso es lo que ha cambiado en estos 20 días en la Argentina y sin duda a quien más impacta es al sector que más lo usa que es el segmento pyme. El cual tiene menos herramientas disponibles como para tratar de amortiguar esa suba de tasas de interés y falta de liquidez.

 

Las tasas ya eran caras pero ahora se multiplico ese costo ¿ Cuánto se esta cobrando un descuento de cheques en relación a como estaba antes?

Bueno el descuento del cheque antes de la devaluación estaba alrededor del 26% para una pyme en la Bolsa, hasta hace un par de días esa tasa estaba rondando el 41% o 42 % con lo cual la suma es muy significativa especialmente para la empresa que había calculado sus ventas con un costo financiero determinado y a la hora de buscar ese financiamiento se encuentra con que su costo subió un 70% o 80%.

 

- ¿Qué paso con todas las estrategias de colocación de deudas? Había muchos instrumentos, incluso algunos renovados muy fuertes como las obligaciones negociables ¿ Todo eso entró en una especie de freezer o sigue funcionando naturalmente?

Eso lo vamos a estar viendo en los próximos días. Hay que ver cómo reacciona el mercado, hay aproximadamente unas siete u ocho colocaciones previstas, entre ellos dos instrumentos pymes (una obligación negociable y un fideicomiso financiero). .

 

Se habla de situaciones de crisis, de cheques devueltos ¿Qué es lo que se ve en el día a día en el mercado financiero?

La realidad es que comienza a haber algunas empresas con dificultad, no tanto sectores sino empresas, que hace tres o cuatro meses atrás no había.

 

¿Qué opciones tiene el hombre de negocios para remarla?

Yo creo que cuando uno está en un momento de crisis elegir una estrategia es complicado y por eso es mejor que la empresa fije la estrategia de crisis en los momentos en los que está en condiciones de decidir dónde se va a financiar para tener las puertas abiertas. No obstante el mecanismo de sociedades activas recíprocas es un mecanismo muy fuerte que tienen todas las pymes a su alcance: Creo que la pyme que no estaba en sistema de SGR debería utilizarlo porque tiene realmente hoy una alternativa más a un costo realmente conveniente y el resto del sistema no la tiene.

 

Es muy difícil poder recibir de nuevo tasas subsidiadas con lo cual el financiamiento genuino vía banco o mercado de capitales es la alternativa que debería tener la pyme. El mercado de capitales lo debería tener abierto ya que no tiene costo alguno el ingreso.

 

¿Es trabajoso el mecanismo de adherirse a una SGR?

No, es un sistema que está muy sólido con mucha liquidez y vemos que le están permitiendo nuevas imposiciones a las SGR con las cuales muchas de ellas están duplicando su capacidad prestable. Creo que es un momento también muy importante que aquellas que todavía no están ingresen.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?