• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Tribunales de Cañada de Gómez

Federación Agraria fue a la Justicia por desalojos en Bigand

Por Redacción

"Creemos que es fundamental que el Estado no mire para otro lado", señalan.

Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizó este martes a los tribunales de Cañada de Gómez para pedir que se frene el desalojo de los colonos de Bigand. “Desde FAA venimos siempre acompañando esta resistencia. Creemos que es fundamental que el Estado no mire para otro lado, porque tiene las herramientas para poder defender estas situaciones, a nivel nacional con la Ley de Agricultura Familiar y a nivel provincial con la Ley de Desalojos”, explicó el presidente de FAA, Omar Príncipe.

Y puntualizó: “Los Marinucci se encuentran en el Registro Nacional de Agricultura Familiar, bajo nro. 000191-20-80. Santa Fe adhirió a la ley de agricultura familiar 27118, y ella en su artículo 18 contempla la suspensión de desalojos, situación que ampara a los Marinucci en este caso. Asimismo, está vigente la ley provincial 13666 de Declaración de Emergencia y Suspensión de Desalojo de Predios Rurales que establece un Programa de Regulación Dominial. A los fines de ser alcanzados por los efectos de dicha ley, Oscar y Sandra Marinucci están inscriptos en el Registro Personal de Poseedores del Ministerio de la Producción (resolución 229 del 25-3-2015). Además, el 17 de enero de este año, mediante la Instrucción General N° 1 el fiscal general de Ministerio Público de la acusación, Dr. Jorge Baclini, instruyó suspender las ejecuciones de medidas de restitución provisorias, cuando estuvieran alcanzadas por las normas mencionadas. Todo esto lo presentamos en el escrito que dejamos en Tribunales, para que lo tengan en cuenta”.

Más tarde añadió Príncipe: “Los colonos de Bigand tienen la misma historia que la Federación Agraria Argentina. En 1912 uno de los primeros estancieros que firmó contratos de arrendamientos fue Don Víctor Bigand en esas mismas tierras. Hoy la familia Marinucci, como otras, son tercera generación, nacieron en esas mismas chacras y vienen trabajando en ese lugar hace tres generaciones. Por eso esta resistencia tiene un sentido especial para nosotros muy profundo, y creemos que es una defensa totalmente justa. Esperamos que el Estado no mire para otro lado y garantice la aplicación de estas herramientas existentes para poner igualdad allí donde no la hay, porque hay una parte con mucho poder y otra que no, por eso el Estado debe resguardarlos para que puedan sostenerse en esas tierras”.

Por su parte, el Secretario Gremial de FAA, Orlando Marino expresó: “Acompañamos a la familia Marinucci desde el punto de vista humano y político; son pequeños agricultores que dependen de esa tierra para vivir. Y además, en los últimos años no les ha ido nada bien con sus producciones. Si bien la fundación Bigand exige un pago por las tierras para que los productores puedan realizar ahí su actividad, se da el caso que en los últimos años los pequeños productores no han estado ni siquiera cerca de llegar a sus costos de producción, entonces están lejos de pagar un tributo por ocupar estas tierras. Vamos a defender a la familia Marinucci de este intento de desalojo, como hemos hecho muchas veces antes, porque necesitan la tierra y FAA defiende la tierra para el que la trabaja”.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?