• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Rebaja en Santa Fe capital

Gastronómicos meten presión a Fein para pagar menos a la EPE

Por Redacción

Reclaman que la intendente siga los pasos de Corral y asuma el gasto de alumbrado público.

El aumento de las tarifas impacta fuerte en el sector del comercio que tiene previsto realizar este miércoles a las 20 un “velazo” simbólico en protesta por los últimos aumentos. “Los esfuerzos que hemos hecho en readecuar las luminarias para obtener una mayor eficiencia energética, no han redundado en números favorables y las subas superan hoy el 30%”, explicó Alejandro Pastor, presidente del Paseo Pellegrini, en diálogo con Base de Datos, el programa de economía y negocios de Punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, FM 107.1).

 

- ¿Cómo va a ser la protesta del miércoles?

Buscamos con los comerciantes una forma original y pacífica de visibilizar nuestro reclamo y la propuesta es iluminar con velas el sector de las mesas para manifestar la situación que estamos atravesando.

 

- ¿Cuánto representaba antes en el costo global de una empresa la factura de la luz y cuánto representa hoy en participación porcentual?

Antes el consumo energético no estaba ni cercano a los 2 puntos porcentuales y hoy en cualquier estructura está superando los cinco o seis puntos. De cualquier forma hubo un ingrediente más, si estuviéramos en un momento de consumo creciente probablemente uno podría derivarlo al precio final y lo resolvería, pero hoy el mercado está en un momento difícil y está poco permeable a cualquier intento de incrementar los precios de carta. Eso nos lleva a una situación difícil porque se resiente la rentabilidad de algunos negocios que están ya en el punto de equilibrio, en niveles de subsistencia y eso redunda en la imposibilidad de tomar nuevos empleos y en analizar la estructura que uno tiene. 

 

- ¿Hay otras localidades que se estarían sumando a la medida de protesta?

Sí, igual hay que tener en cuenta que en Santa Fe han obtenido una morigeración del 10% en la factura, lo que ha sido un gesto político importante de parte del gobierno municipal que ha decidido retirar el componente de alumbrado público. Hay que encontrar alternativas, sabíamos que el gobernador había notificado que aquellos contribuyentes que tuvieran al día Ingresos Brutos iban a tener una modificación del 10% pero esto todavía no vino en las facturas y nos preocupa la falta de efectividad para aplicar la medida.

 

- ¿Hicieron algún planteo respecto de lo del alumbrado público a la autoridad municipal?

Lo vamos a hacer ahora. La ciudad está avanzando fuerte en iluminación led y eso más allá de que mejora la calidad lumínica tiene que redundar en una baja del consumo energético y por lo tanto una baja del coste del alumbrado público. Nos gustaría ver cuándo va a empezar a impactar eso también, porque por ahora el beneficio no se ve en la factura.

 

- ¿Bajan sus costos pero el costo del alumbrado en las facturas no les baja?

Claro y ni hablemos de toda la estructura de costos municipales y provinciales que tiene la factura. Si cualquier contribuyente toma la factura hay muchas ordenanzas y leyes provinciales que redundan en un incremento. Insisto en este tipo de situaciones que nosotros estamos pidiendo que se analicen cada uno de estos aspectos y se vea en que punto se puede ayudar al comerciante y mejorar la situación. Estamos hablando de comercios que han pagado arriba de $200 mil pesos de consumo energético, es mucho dinero y no es fácil, la luz se paga a mes vencido y son ejercicios que ya están cerrados. Es muy difícil cuando uno ya tenía calculado cuanto le iba a venir desembolsar una suma que es el doble de lo esperado.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?