• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

De acá a un año

Empresarios de la construcción creen que la actividad va a repuntar

Por Redacción

Según una encuesta especializada, habrá una evolución positiva del sector en los próximos doce meses.

Cuatro de cada 10 actores del sector de la construcción considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y el 41% ‘se mantendrá igual’. Así lo indica el Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya (IE-EOC) que mide cómo evolucionará la actividad de la construcción en los próximos doce meses a nivel nacional.

 

En tanto, sólo el 20% opinó negativamente sobre el futuro próximo. De esta manera, se puede ver que el optimismo se moderó (en relación a otros EOC), ya que queda cada vez más atrás la recesión y el nivel de actividad sectorial se recupera.

 

Al desagregar a los encuestados, que conformaron la base de 735 de este EOC, por actividad los más positivos fueron: las inmobiliarias con un 48%. Le siguen los desarrolladores inmobiliarios con un 47% y los distribuidores de materiales de construcción con un 46%. En particular, el Centro obtuvo el 34% de respuestas positivas, 48% consideran que la actividad se mantendrá igual y 18% que disminuirá.

 

En cuanto a las alternativas de ahorro, 42% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro. El instrumento identificado como principal competidor fue ‘bonos públicos argentinos’, que llegó a concentrar 16% de las respuestas.

 

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses la mayoría de los encuestados señaló un crecimiento de su nivel de actividad. Del total, 34% indicó que su actividad aumentó. Otro 35% señaló que se mantuvo y el 31% indicó que disminuyó. En este EOC las respuestas a esta pregunta mejoraron en relación a las dos encuestas previas. (Las respuestas positivas subieron 4 puntos porcentuales con respecto a 2017 y las negativas bajaron 16 puntos porcentuales).

 

Desagregada por región, en el Centro, 33% consideró que creció, el 39% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 28% que disminuyó. Estos resultados dejaron al Centro como la región con el máximo de respuestas neutrales en relación con el total.

 

Cuando se desagrega la pregunta por categorías, la mejor evolución de la actividad fueron: desarrolladores inmobiliarios e inmobiliarias. Con 53% y 51% en cada caso. Ambos registraron mayores niveles de actividad. Y sólo 16% y 14% en cada caso, señalaron bajas.

 

Con respecto a los facilitadores para llevar adelante el negocio, los actores de la cadena que respondieron la EOC Nº 14 consideraron como principales facilitadores del negocio al ‘crecimiento de la actividad económica’, al ‘mayor financiamiento’ y al ‘crecimiento de las obras

privadas’.

 

‘Presión impositiva’, ‘mayor costo de construcción’ y ‘costo de los terrenos’ fueron las principales dificultades identificadas para el desarrollo de la actividad de la construcción.

 

Respecto a las líneas de créditos hipotecarios (UVI/UVA – PROCREAR), el 68% de los consultados considera que tendrán un “impacto positivo/muy positivo” luego de un año. Los créditos UVI/UVA son los que generan mayores expectativas al analizar el impacto al corto, mediano y largo plazo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?