• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Juntada de firmas

La pelea por tasas e impuestos se libra cara a cara en los pueblos

Por Redacción

Propietarios de emprendimientos turísticos exigen cambios en los tributos que pagan.

"Pueblo chico, infierno grande", reza el dicho popular que llegó a formar parte de las letras del rock nacional o incluso a ser el título de una película argentina. También vale para graficar una reciente discusión en la localidad de Puerto Gaboto, donde un grupo de propietarios de cabañas pugnan por lograr una reducción en el Derecho Registro e Inspección (Drei) que abonan mensualmente a la comuna.

En esta pequeña ciudad del departamento San Jerónimo, el gobierno local cobra por Drei $250 por vivienda de abril a septiembre y $350 de octubre a marzo -cuando se supone que crece el turismo-. Este sistema es criticado por los cabañeros, tanto por el hecho imponible (piden que sea por cama y no por unidad), como por el valor (lo consideran alto comparado con otros pueblos) y el criterio para definir cuándo es temporada alta (aluden que en realidad solo dura 3 meses).

En marzo uno de los propietarios comenzó a juntar firmas y logró reunir una masa crítica de 16 emprendedores, quienes exigieron cambios a través de una misiva dirigida a la presidenta comunal Sandra Aguirre (Frente Progresista). La movida motivó una reunión con las autoridades la semana pasada, y se espera que en los próximos días haya novedades, aunque no todos los reclamos serán atendidos.

Quien inició la avanzada es Fabián Lértora, nacido en Firmat pero con negocios en Puerto Gaboto desde febrero de 2017. En diálogo con Punto biz, recalcó que la intención del grupo es adecuar los costos a valores que hoy consideran "ilógicos".

"El Drei está desproporcionado respecto a los otros costos. Es carísimo. En todo el país se cobra por plaza y no por cabaña", dijo Lértora, quien acto seguido se preguntó "por qué voy a pagar lo mismo yo, que tengo casas para 4 personas, que alguien que tiene 8 camas".

Según relató, los valores que cobra la comuna son muy altos en relación a otras localidades. En ese marco comentó que una de los integrantes del grupo tiene también unidades en Cabalango (Córdoba) donde paga $100 por mes. "Esos tienen que ser los montos", se quejó.

Respuesta oficial
Desde la comuna no coinciden con el diagnóstico de los cabañeros, aunque adelantaron que sí harán lugar a parte de los reclamos, lo que redundará en una baja del 40% de la carga tributaria.

"Vamos a empezar a cobrar por plaza, aunque seguramente no por los valores que plantean ellos, que son de $20 y $30 según la temporada", dijo a este medio Ezequiel Basualdo, encargado de turismo de la comuna.

El funcionario destacó la predisposición del gobierno a realizar modificaciones: "Según un relevamiento, todas las comunas de la provincia cobran por cabaña y no por cama, pero nos pareció atendible el reclamo y desde junio adoptaremos otro criterio", expresó.

Por último, Basualdo manifestó que con estos cambios apuntan a lograr una mayor regularización del sector, ya que actualmente solo el 65% de los emprendimientos se encuentran formalmente inscriptos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?