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Fuente: punto biz

Jugosas declaraciones

Empresarios prendieron la mecha y se despacharon contra la Semana Gastronómica

Por Redacción

Al menos tres de los históricos organizadores del evento aplazaron esta última edición e incluso anunciaron que se bajan de la movida.

Que la octava edición de la Semana Gastronómica tuvo gusto a poco fue una de las cosas más suaves que plantearon algunos de los empresarios que estuvieron desde el minuto cero detrás de la movida. Algunos se expresaron públicamente en redes y otros lo hicieron en privado, pero el descontento en muchos de los históricos organizadores le puso pimienta al día después.

Este domingo finalizó la Semana Gastronómica con un gran evento en el Mercado del Patio al que, según los datos oficiales acudieron unas 12.000 personas durante el fin de semana. Y este lunes las críticas no se hicieron esperar. “Se completó una semana entera dedicada a mezclar, echar al fuego y probar. Una olla a vapor que lanzó por el aire todo tipo de sabores y opiniones”, disparó el titular de El Real Sebastián Núñez, uno de los que más duro le entró al evento.

“La Semana Gastronómica fue impulsada hace ya varios años atrás por algunos pocos soñadores. El evento se vio asentado y casi por decreto organizado en el calendario anual del municipio”, siguió. Justamente este observación de Núñez fue el chispazo que encendió la mecha: la Municipalidad se apropió de la organización de la Semana Gastronómica, imponiendo otro estilo, otras acciones y un perfil que no terminó de convencer a sus históricos organizadores.

“Antiguos nombres del quehacer culinario hoy desplazados, ofendidos y tapados por aquellos que tienen como fin lograr llegar al podio de los que más venden o de los que mejor oferta proponen. Todos juntos en una salsa más agridulce que armoniosa”, sumó el gastronpomico y remató bien picante: “Un Estado que nos marca agenda de este evento, año tras año y que a su vez, también impulsa el “carlito” como comida local. Un municipio que intenta dominar el termino gourmet, o food trucks, y que sigue ensayando una frase fundamental: La mesa está servida. Total, la cuenta la pagamos entre todos”.

“El resultado de esta nueva edición parece haber sido un éxito. Si bien las actividades, los restaurantes y los comensales que se sumaron fueron muchos, estos siete días dejan gusto a poco. Viejos gastronómicos se despiden hoy en redes sociales, avasallados por el fenómeno de la nueva ola. Asociaciones, amigos de la gastronomía, escuelas de cocina, todos metidos en una simple ensalada de lechuga y tomate”, agregó Núñez.

Uno de esos “viejos gastronómicos” que se despiden en redes es el reconocido chef Alejo Uribe. “Ayer di mi última clase, ayer fue el último día que trabajé y participé en la Semana Gatronómica de Rosario. Nunca entré a donde no me invitaron y nunca me fui donde sentí que me iban extrañar pero esta vez siento que ya no es mi lugar. Quise explicar por qué no estuve y no recibí interés de escucharlo, estuve presente en lo me comprometí y lo hice con el mismo placer y orgullo que siempre senti desde la primera”, se expresó.

Por su parte, Augusto Saracco también dio su visión. El fue quien en 2010 llegó con la idea al Municipio. "Terminó, sí exitosamente, la octava edición de la Semana Gastronómica Rosario en la cual hubo cambios y ausencias, regresos y partidas, apropiadores y abandonadores, convencidos y contratados, apasionados y figurones, y como siempre miles de personas que se acercaron a la gastronomía en todas sus formas, lo más importante. Este año no participé, a pocos les importó, a algunos les alegró y otros ni se enteraron. Pero eso no importa, hoy orgullosamente la ciudad tiene su evento anual. No la maten”, apuntó.

 

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