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Agro

Fuente: punto biz

Impacto en los precios

Tensión logística en los puertos y aceiteras del norte del Gran Rosario

Por Redacción

Los camiones que no pudieron descargar en las plantas del sur por el paro se trasladaron masivamente a las plantas del norte haciendo colapsar accesos

El paro de la Federación Aceitera por el conflicto con Cargill que afecta a las plantas ubicadas en el sur de Rosario metió presión logística a las plantas aceiteras del cordón norte. El problema fue que el desvió de camiones del sur al norte complicó toda la logística de la zona de San Lorenzo a Timbúes.

 

Según el registro de la Bolsa de Comercio de Rosario, hoy ingresaron hasta las 7M 3.923 camiones, un 41% más que para la misma fecha del año pasado. Pero el problema es que además del paro, que sacó del ruedo a las plantas de la zona sur, además las condiciones de recepción que pusieron las empresas también contribuyó a tensionar la situación en busca de un cupo de descarga. 

 

Por ejemplo, la aceitera Vicentín es de las pocas firmas que aceptó recibir granos con humedad y daños y por eso la mayoría de los camiones que iban hacia al sur terminaron dirigiéndose a la planta de Ricardone sin cupo. Por eso, según informó esta tarde Agroentregas, hubo una afluencia masiva de camiones sin cupo de descarga a esa planta, en su mayoría provenientes del sur. Así fue que se complicó el tránsito de acceso al máximo y se demoró el ingreso. Ante esta situación Vicentín derivó camiones con cupo a la planta de Renova, en Timbúes.

 

Por el contrario, Cofco (plantas Noble y Nidera) sólo recibe granos en condiciones, una calidad bastante difícil de conseguir por las malas condiciones hídricas de la cosecha. Además, Cargill y Terminal 6 (por diferentes razones) también están con recepciones acotadas. Y en Timbués, la planta de Dreyfus está priorizando la recepción de granos de operaciones de compra directa. En resúmen, la mayor llegada de camiones (sin cupo) se encontro con una menor oferta de playas.

 

Con ese escenario, a los productores que quieren vender y entregar la mercadería se les hizo muy difícil conseguir cupos de descarga. Y en el mercado de granos la versión que circuló es que, ante esta situación, los compradores que ofrezcan descarga inmediata harán valer esa posibilidad en el precio. No en vano, ayer la Sociedad Rural de Rosario difundió un comunicado pidiendo a la empresas compradoras que aumenten los niveles de tolerancia de mercadería en no óptimas condiciones y que rebajen los descuentos por el granos afectado para minimizar las pérdidas de la cosecha.

 

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