• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Política

Comenzó el ajuste del gasto

Intendente y concejales de Roldán se rebajan los sueldos

Por Redacción

En principio es por tres meses, para atender la delicada situación financiera del municipio.

El primer paso lo dio el intendente José Pedretti por medio de un decreto que congeló salarios y ahora lo siguen los concejales, que debaten un proyecto en la misma dirección: rebajar los sueldos al 50% por 90 días y algunos ediles ya plantean que el ajuste debe ser permanente.  

Mientras el FMI plantea la necesidad de acelerar el recorte del déficit del gasto público y el gobierno nacional empezó a negociar con los gobernadores del PJ para plasmar el ajuste del gasto en el presupuestos de 2019, en la ciudad de Roldán tomaron el toro por las astas para resolver el desequilibrio de las propias cuentas. 

Consultado por Punto biz, José Pedretti explicó: "Sacamos un decreto para que a todo el gabinete no se le aplique el aumento de sueldo por 90 días. Desde que salió la paritaria municipal ya vamos por el segundo mes que no cobramos el aumento".

Pedretti detalló que las cuentas del Ejecutivo se encuentran muy ajustadas, por lo que además del congelamiento de salarios para funcionarios se están aplicando otras medidas, como eliminar todos aquellos subsidios que no sean de emergencia (aportes para instituciones, por ejemplo), detener los proyectos a futuro por un plazo de seis meses y el cese de algunos contratos de publicidad.

Por su parte, el oficialismo en el Concejo roldanense presentó un proyecto para donar por tres meses la mitad del sueldo a las arcas del municipio, como un gesto de acompañamiento en momentos donde la situación financiera de los gobiernos locales dista de ser la ideal. La iniciativa corre por cuenta del bloque oficialista -que tiene el 50% de las bancas- y podría ser aprobada la semana próxima.

La propuesta fue redactada por los ediles de Nuevo Espacio Santafesino (NES), el sector del justicialismo que encabeza la ex jueza y diputada nacional Alejandra Rodenas y tiene a Pedretti como referente. Repitiendo una fórmula que ya fue aplicada en 2014, buscan que los seis integrantes del Concejo resignen la mitad de sus dietas por un período de 90 días.

Uno de los impulsores es el concejal Mariano Mateo, quien le dijo a Punto biz que la avanzada "es la manera que tenemos de colaborar con el Municipio, porque nosotros tenemos que ser los primeros en apoyarlo en esta difícil situación"

"La coparticipación fue bajando y desde el bloque tenemos esta propuesta, que solo alcanza a los ediles. Primero tiene que ser tratado en comisión y luego aprobado en el recinto así que creo que se le dará debate rápidamente porque se trata de un tema urgente", ahondó.

El opositor Frente Progresista avaló el proyecto pero fue más allá, al plantear que el recorte al 50% sea permanente e incluya a todos los funcionarios políticos, tanto que pertenezcan al Departamento Ejecutivo como al Legislativo. 

Consultado el intendente Pedretti sobre si la iniciativa podría replicarse en otros puntos de la provincia, el intendente prefirió no dar una respuesta categórica: "Cada municipio tiene su realidad", dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?