• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Gestión

Por Jorge Navone

El cambio según Edgar Schein

Por Redacción

El cambio se da si la ansiedad de supervivencia le gana la pulseada a la ansiedad de aprendizaje.

En el libro "El salto del dueño" de Paula Molinari, encontré una breve explicación de las energías que mueven el cambio según Edgar Schein. Me pareció tan lúcida la reflexión que me quedó dando vueltas en la cabeza varios días.

 

Básicamente, Schein dice que hay dos tipos de ansiedades contrapuestas: la ansiedad de aprendizaje, que surge del miedo a lo nuevo y al riesgo de fracasar en terreno desconocido. Esta ansiedad es la que nos retiene en nuestra - famosa - zona de confort y nos advierte sobre los riesgos de salir de ella.

 

Por otro lado, la ansiedad de supervivencia, es la que nos muestra el peligro de quedarnos estancados, aburguesados en la repetición. En definitiva, el riesgo de no sobrevivir si no nos adaptamos.

 

El cambio se dará entonces, si la ansiedad de supervivencia le gana la pulseada a la ansiedad de aprendizaje.

 

Lo que me pareció más interesante es que Schein no presenta el dilema de cambiar o permanecer como la contraposición de una fuerza dinámica (el impulso a cambiar) y una resistencia estática (la inercia para no hacerlo). Por el contrario, explica el tema como la contraposición de dos fuerzas, ambas activas, con sus propias intensidades, consistencias y argumentos.

 

Para impulsar una organización (lo mismo que una carrera profesional) hacia el cambio, entonces, no solo deberemos ocuparnos de reforzar la ansiedad de supervivencia considerando el futuro y sus oportunidades de forma positiva, sino también atendiendo la ansiedad de aprendizaje, reduciendo la incertidumbre aparejada a esos desafíos.

 

Para lograr que este proceso se genere en las organizaciones será clave disponer de líderes visionarios (sensibles a la necesidad de cambiar), valientes (para superar el riesgo de hacerlo) y capaces de liderar el proceso (para acompañar al resto en el camino).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?