Seguínos en:
Tecnologías

Viene el CEO de la marca

Nokia regresa al país y ya puso fecha para el lanzamiento

Lo hará importando directamente los modelos de media y baja gama a través de Solnik, que produce en Tierra del Fuego. 

El reingreso de Nokia a la Argentina ya tiene fecha: el próximo 7 de junio la marca lanzará oficialmente en el país algunos de los 16 modelos de su actual catálogo, con la presencia de Florian Seiche, el CEO mundial de HMD Global, la empresa finlandesa dueña de la licencia, según publicó Clarín.

La vuelta de Nokia se concreta a través de un socio local, el fabricante fueguino Solnik, que oficiará inicialmente como importador y distribuidor de las líneas de media y baja gama y posteriormente como fabricante de sus modelos top, según adelantó Clarín. "La Argentina es muy importante para nosotros y ese es el motivo de la presencia del CEO global en el evento de presentación", explicaron desde HMD.

El resurgimiento de Nokia es notable. Desde 2005 hasta 2012 lideró el mercado mundial de teléfonos móviles para caer en una crisis profunda por el avance de Samsung y Apple. La licencia pasó primero por Microsoft hasta que en 2016, un grupo de ex altos ejecutivos de la "vieja" Nokia conformaron HMD Global con el objetivo de reposicionar la marca a nivel mundial, con singular éxito.

El año pasado y ratificando su vigencia, la empresa colocó a nivel global 69 millones de unidades, el 85% de los cuales son modelos "low cost", según datos de la consultora IDC. En sintonía, Nokia ya desembarcó en 2017 varios países de la región, entre ellos México, Colombia, Chile y Perú. Y ahora es el turno de la Argentina.

El plan de desembarco contempla un gran evento de lanzamiento, pero en forma gradual, importando directamente los modelos de media y baja gama a través de Solnik, del grupo Etercore, que produce celulares en Tierra del Fuego para la marca Hyundai y que está en la pelea por el contrato para traer al país a la china Xiaomi. 

La renacida Nokia, por su parte, lanzó en el primer año de esta nueva etapa 11 equipos (6 smartphones y 5 celulares básicos, entre ellos una reedición del 3310) y otros 5 este año, durante el Mobile World Congress de Barcelona, a fines de febrero. "Todavía no se sabe cuáles modelos llegarán a la Argentina, pero será un catálogo muy amplio", subrayaron.

Según IDC, el ranking de ventas en el mercado argentino en 2017 (casi 11 millones de unidades) lo lideró Samsung (57% del market share), seguido por LG (15%), Motorola (12%) y Huawei (7%). Sin embargo, los expertos creen que la llegada de nuevas marcas modificará el escenario actual. Especialmente con la llegada de marcas y productos de bajo costo. 

Desde una telefónica reconocieron que Nokia ya les están ofreciendo algunos modelos. "La idea es que en la fecha de lanzamiento, el 7 de junio, parte del catálogo ya esté a la venta", deslizaron. La estrategia de HMD es reposicionar la marca en mercados que supo liderar. "Nokia hoy está fuerte en Europa y la India", explica Tina Lu, de Counterpoint. 

Según esa consultora, el top five de las ventas a nivel regional lo encabeza Samsung (36,7%), seguido por Motorola (11,2%), Huawei (7,6%), LG (7,1%) y Apple (4,4%). Nokia figura con el 1,3%, pero además de la Argentina, HMD está en tratativas para ingresar próximamente en Brasil, con Foxconn de aliada. Esta empresa taiwanesa produce los célebres iPhones, pero es también uno de los accionistas de HMD.

 

15.05.2018 15:19 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)