• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Prevén 100 nuevos empleos

Frigorífico de capital chino invertirá u$s7 M para vender carnes a los chinos

Por Redacción

Esperan un acuerdo bilateral para colocar más productos a la plaza oriental. Piden acompañamiento.

La firma de capitales chinos Black Mamboo Enterprise SA, que opera el frigorífico de Hughes, tiene en carpeta un plan de inversiones por u$s7 M para adecuar la planta a los nuevos desafíos del comercio exterior. El más importante, un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China para comenzar a exportar nuevos productos hacia el país oriental.

 

Con un dólar en alza y un mercado externo que sigue abriendo posibilidades para la mercadería nacional, el de las carnes es un segmento con un futuro promisorio. Por ello las industrias buscan adecuar sus instalaciones para potenciar capacidades y mostrarse competitivos. Se contó en Punto biz el caso de Rafaela Alimentos SA (que concretó desembolso por u$s3 M en su planta en Casilda) y ahora aparece el caso de la planta que supo pertenecer a la brasileña Marfig Group hasta fines de 2015.

 

El plan de Black Mamboo Enterprise SA tiene por objetivo aggiornar la estructura de la fábrica a los nuevos tiempos. En ese marco está previsto destinar u$s2 M para infraestructuras básicas y u$s 5 M a la ampliación de la capacidad de almacenamiento. Con todo se generarían entre 80 y 100 nuevos puestos de trabajo.

 

"Si uno no actualiza las instalaciones como para seguir siendo competitivo, queda desfasado en el mercado y las inversiones migran a otro lado", dijo a Punto biz Luis Medina, gerente general de la firma, que espera por la pronta convalidación de un acuerdo que permitirá el ingreso de carne con hueso y carne enfriada a China.

 

La traba para concretar los desembolsos se relaciona con la prestación del servicio eléctrico, tanto en la calidad como en el elevado costo del mismo. Es por ello que el viernes pasado se hizo presente en Hughes la ministra de Producción Alicia Ciciliani, a quien le trasladaron sus reclamos de mayor acompañamiento.

 

"Constantemente se está pidiendo desde el Estado que lleguen inversiones, y creo que cuando vienen, los gobiernos a veces llegan a dar la espalda", afirmó Medina, al tiempo que expresó que "se hace muy difícil convencer a los inversores de seguir apostando cuando tenemos servicios que son muy caros y deficientes".

 

Según contó el empresario, le pidieron al gobierno santafesino que brinde alguna alternativa para paliar el costo eléctrico, así como también un acompañamiento para la búsqueda de capitales. Por tratarse de una SA nueva, con solo un balance aprobado, no han podido conseguir buen crédito en bancos nacionales ni provinciales.

 

Al respecto, Carlos Pighin, Director Provincial de Industrias de la región Sur, adelantó que están analizando cómo hacer ingresar a la firma en un programa de subsidio de tasa que tiene vigente la cartera productiva.

 

"El planteo que hicimos a la ministra fue valorar la acción social de una empresa que hoy está empleando 530 personas en un pueblo de entre 5 y 6 mil habitantes, con trabajos en blanco y buenos niveles salariales. La Provincia debería acompañar", comentó Medina.

 

El empresario resaltó la voluntad de los inversores chinos por apostar al país, incluso asumiendo pérdidas durante el primer año y medio. "Ya llevan más de u$s 2 M invertidos. Recién hace medio año que hemos podido estabilizar el negocio y generar ganancias. Necesitamos potenciarlas", concluyó.

 

Vale decir que el frigorífico pasó a manos chinas sobre finales de 2015. El cambio de razón social se concretó el 6 de abril de 2016, mientras que las primeras producciones arrancaron el 11 de mayo de ese año.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?