• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1077.19
  • Dólar MEP $1039.96
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1077.19
  • Dólar MEP $1039.96
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Arranca a Todo Trigo

Granos: habrá nuevo round en la polémica por los análisis de calidad

Por Redacción

La Cámara Arbitral de Buenos Aires volverá a pedir que le gobierno garantice que se puden validar resultados

"Hablemos de institucionalidad", anticipa en su cuenta de twitter el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, sobre la disertación que realizará mañana en el marco del congreso A Todo Trigo (que organiza la Federación de Entidades Acopiadoras en Mar del Plata), oportunidad en la que volverá a poner para volver a poner sobre la mesa la advertencia que lanzó en febrero cuando denunciaron que hay exportadores (Cargill) que comenzaron a implementar en los puertos sus propios análisis para determinar la calidad de los granos recibidos sin permitir en la práctica que laboratorios autorizados validen los resultados en caso de discrepancias con el vendedor de la mercadería.

 

"Vamos a aprovechar que en A todo Trigo asistirán funcionarios nacionales para reclamarles que tomen cartas en el asunto", le dijo el dirigente cerealista a punto biz. "Nuestro mensaje es al Ministerio de Agroindustria. Hasta ahora, pese a las promesas, no nos convocó para analizar el tema. Es el gobierno el que debe actuar. Nosotros estimamos que se están violando normativas, no los usos y costumbres, y que es Agroindustria quien tiene el poder de policía para evitar que sigan las infracciones a sus propias normativas. Nosotros cumplimos con nuestro deber de defender la institucionalidad del comercio de granos emitiendo la alerta al gobierno nacional. Lo que haga el Ministerio como respuesta corre por su cuenta", finalizó.

 

Buján, aprovechó la cumbre de Cámaras Arbitrales del país que se realizó la semana pasada en Rosario para dejar planteado la posición de su institución. "Fue una buena oportunidad. Quedó bien en claro que se trata de una postura de la Cámara sobre una preocupación institucional que tenemos y no que se debe a un interés particular, como algunos quisieron dejar sentado", le contó a punto biz.

 

Fue así que Buján presentó su postura en la reunión con camaristas de Rosario, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Bahía Blanca. Y si bien hubo algunos comentarios generales posteriores a sus dichos, pronunciamiento formal de otra entidad no hubo.  "Lo que quiero dejar en claro es que nuestra advertencia no busca sumar otras entidades, ya se otra Cámara Arbitral o una entidad gremial de productores. No es lo que pedimos cuando publicamos nuestra carta ni lo que fuimos a buscar en la reunión de Rosario. Lo que nosotros buscamos siempre es la reacción de Agroindustria", completó Buján.

 

En su carta denunciando el tema, difundida en febrero, para la entidad, “la toma adecuada de muestras y su posterior examen en laboratorios oficialmente habilitados es la única garantía, tanto para el comprador como para el vendedor, de que la mercadería recibida responde a la calidad contratada y pagada”. Y  advierte que  “los intentos –por el momento esporádicos– de ignorar las normas de usos y costumbres, podrían, en caso de generalizarse, propiciar el desmantelamiento del marco regulatorio y de las instituciones que las resguardan, para  retroceder dos siglos, volviendo a un sistema en el cual algún sector de la cadena prevalece sobre otros”.  

 

Lo que busca Cargill es bajar costos en un contexto de ajustados márgenes de rentabilidad que sufre el sector. En líneas generales, el análisis en Cámara es costeado 50 y 50 entre compradores y vendedores. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?