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Economía

Fuente: punto biz

Quieren arrancar en 2020

Construirán un nuevo muelle de 350 metros sobre el río Paraná

Por Redacción

El proyecto aún no cuenta con autorización oficial pero esperan que la terminal esté operable para 2020.

PTP Group encaró la construcción de una nueva terminal portuaria sobre la Hidrovía Paraná Paraguay. Será en la ciudad de Villa Constitución y ocupará la mitad del frente costero de la Zona Franca Santafesina, de la cual es concesionaria a través de Zofravilla SA. El proyecto apuntará a la carga general antes que a los contenedores.

En diálogo con Punto biz, Guillermo Misiano, titular de Zofravilla SA, brindó detalles de la iniciativa, que por estas semanas está terminando de ser redactada para ser presentada ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. “Estimamos que para el primer trimestre de 2020 ya tendría que estar operable”, afirmó.

Respecto del perfil de la explotación, Misiano expresó que apunta a complementarse con la oferta de servicios de la Hidrovía: "Con el plan de inversiones tan agresivo que llevó adelante Puerto Rosario, sumado a la existencia de una terminal de contenedores en el mismo puerto público de Villa Constitución, entendemos que ese mercado ya está cubierto", explicó.

"Además, al tener un valor inferior, en las cargas generales la incidencia logística del flete te puede dejar afuera del mercado. En cambio en los contenedores es distinto, por eso no tiene sentido competir con Rosario o Buenos Aires", ahondó.

El ejecutivo indicó además la intención de la firma por "trabajar con todo lo que es graneles líquidos, productos siderúrgicos y aprovechar el agregado de valor que se le puede dar a la Zona Franca". En este sentido destacó que se trata del único espacio de este tipo que permite industrializar productos "in situ".

"No es descabellado pensar en la importación de commodities, su industrialización en la Zona Franca y su posterior exportación desde el mismo lugar. Lo mismo con el resto de los commodities, por ejemplo con el biodiesel, que se podría exportar directamente cortado", aseveró.

Misiano contó que la redacción del proyecto está muy avanzada, por lo que la presentación ante Nación podría ocurrir en los próximos 30 días. Respecto al monto de la inversión, prefirió no precisarlo porque el mismo está supeditado a la localización definitiva del puerto.

Con el aval de Vías Navegables se obtendría la “Declaratoria de obra portuaria”, que permitirá la construcción del puerto y el consiguiente dragado. "Después viene un período de obras que demandará unos 18 meses para que el puerto esté operativo", dijo.

La terminal ocupará la mitad del frente costero (unos 350 metros), mientras que el 50% restante está destinado para el acuerdo rubricado con la Cámara Santafesina de Industria Naval para reparaciones navales.

 

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