• Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Les congelan las tarifas

Amparos judiciales ponen en jaque a las cooperativas eléctricas de la Provincia

Por Redacción

Temen que se repliquen las decisiones de jueces que obligaron a congelar tarifas en Venado Tuerto y Rufino.

Las cooperativas que prestan el servicio eléctrico en la Provincia se encuentran en estado de alerta ante un posible efecto contagio de las resoluciones judiciales que frenaron las actualizaciones tarifarias en Venado Tuerto y Rufino. Afirman que si no pueden trasladar los aumentos a las facturas su capacidad de subsistencia se reducirá a uno o dos meses.

Hoy habrá una reunión de la Federación que las reúne para analizar qué estrategia seguir. El sector de la economía social atiende a 80 mil clientes en 59 localidades, un 11% de la demanda a nivel provincial.

Esta semana la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por una asociación de consumidores y suspendió el aumento en la tarifa de luz en la capital del departamento General López. Algo similar había ocurrido semanas atrás en Rufino (en este caso a pedido de la Intendencia). En ambas ciudades el servicio es prestado por cooperativas, las cuales tienen poco margen de acción porque deben pagar el incremento dispuesto por la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Hay acciones iniciadas en al menos dos localidades más (Soldini y San Gregorio), por lo cual el temor de las entidades es que se genere un efecto contagio que las ponga en jaque financieramente. 

"Sin poder facturar los dos últimos aumentos, teniendo que pagar las correspondientes facturas a la EPE, al cabo de un mes o dos no podemos pagar más salarios", explicó a Punto biz Federico Ferrero, presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas (Fescoe).

Ferrero manifestó gran preocupación por las medidas que está tomando el Poder Judicial: "No analizan la cuestión de fondo y atienden a cuestiones de formalidad, como por ejemplo la supuesta realización de audiencias previas, algo que no existe en la legislación provincial", afirmó.

Esta noche se producirá en Venado Tuerto un encuentro del Consejo de Administración de Fescoe para analizar las posibles estrategias a seguir por el sector, que atiende a 80 mil clientes en 59 localidades, un 11% de la demanda a nivel provincial.

"Estamos en conversaciones con la EPE para hacer un análisis pormenorizado de los costos, y también la idea es ver cómo podemos dialogar con la Justicia para llevar luz y claridad sobre el asunto, porque las consecuencias que están teniendo estas medidas pueden ser desastrosas", indicó.

La apuesta de Fescoe es además acelerar el tratamiento en la Legislatura del marco regulatorio eléctrico, que contiene dos cuestiones importantes: la tarifa plana y un fondo compensador para las cooperativas.

"Tenemos expectativa que el proyecto ingrese en mayo", dijo Ferrero, quien expresó que dicha propuesta se vino trabajando durante todo el año pasado con la Secretaría de Estado de Energía.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?