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Encuentro de Transporte Fluvial del IDR

El gobierno ya trabaja en los pliegos para una nueva concesi髇 de la Hidrov韆

(por Mariano Gal韓dez) Nuevas autoridades de Puertos y V韆s Navegables bajaron un cambio en los cruces con la empresa. Pero prometen m醩 control y quieren nuevo contrato

El gobierno nacional inform ayer que ya est trabajando en la redacci髇 de los pliegos para una nueva concesi髇 del dragado y balizamiento del r韔 Paran desde Santa Fe al sur, que licitar una vez que se termine el contrato con Hidrov韆 SA en mayo del 2021. El anuncio lo hizo el flamante director nacional de Control de Puertos y V韆s Navegables, Mart韓 Hagelstrom, uno de los principales oradores del XII Encuentro de Transporte Fluvial que el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR) organiz ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario juntando a unos 400 expertos en el tema, entre empresarios, analistas, funcionarios y sindicalistas.

揕a confecci髇 de los pliegos ya empez. Se trata de un estudio previo de gran densidad cuyos t閞minos de referencia, por ejemplo en impacto ambiental, tienen que estar preparados  con antelaci髇 para llegar firmes al 2021, se馻l. El funcionario cerr as las puertas a cualquier intento de renegociaci髇 y extensi髇 del contrato con Hidrov韆 SA y lo argument recurriendo a cuestiones t閏nicas. 揌ay que estudiar y planificar c髆o adecuar la hidrov韆 a las nuevas condiciones actuales y futuras del transporte fluvial, tanto en profundidad como en ancho del canal y obras complementarias, agreg.

Por la tarde, el interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo M髍tola (de llegada directa al presidente Mauricio Macri y jefe pol韙ico de toda la nueva camada que dirige Puertos y V韆s Navegables) le agreg un condimento pol韙ico a la justificaci髇: 揘i en el puerto de Buenos Aires, ni en la hidrov韆 va a ver renegociaci髇 de contrato. Se licitan porque casi siempre que hay pr髍roga es porque hay tongo.

Con todo, qued claro que la salida de Jorge Metz de la cabeza de la subsecretar韆 y la llegada de Mariano Sa鷏 (quien todav韆 no fue nombrado oficialmente) signific el ingreso de un perfil menos confrontativo con el sector. Por ejemplo, ayer los funcionarios ya no cargaron contra la tarifa del peaje que cobra Hidrov韆, ni apuraron su salida de las tareas de dragado y balizamiento desde Santa Fe al norte (醨ea no concesionada) que el anterior gobierno nacional les encarg y luego nunca m醩 pago, al igual que la actual administraci髇 macrista.

Sobre ese punto, en di醠ogo con la prensa, Hagelstrom cont que antes de tomar una decisi髇 sobre c髆o seguir requiri informaci髇 y relevamientos propios sobre las tareas que Hidrov韆 SA desarrolla r韔 arriba porque hasta ahora la 鷑ica informaci髇 de la que disponen es la que aporta la propia empresa, no s髄o en lo referente a las tareas realizadas sino a su costo financiero.

Volviendo al tramo concesionado, la Bolsa de Rosario, la C醡ara de Actividades Portuarias y el Centro Mar韙imo de Rosario se tomaron del anuncio oficial para durante sus presentaciones poner sobre la mesa sus propuestas para la pr髕ima licitaci髇, como mayor profundidad del dragado, aumento del ancho del canal (para hacer frente a los buques de m醩 porte que se vienen), m醩 radas y zonas de maniobras m醩 grandes, entre otros.

En ese sentido, el Programa de Infraestructura Regional de la UNR y el IDR presentaron un libro t閏nico con las perspectivas econ髆icas de la ampliaci髇 de la hidrov韆 que concluye que las mejoras de costos de flete que generar韆 la ampliaci髇 de la v韆 navegable (menos buques transportando misma o mayor cantidad de granos) podr韆 generar un aumento del 6% de la producci髇 agropecuaria y multiplicar韆 la ganancia de costos unas 10 veces m醩 que la ganancia directa.

24.04.2018 06:00 | Fuente: Mariano Gal韓dez (punto biz)