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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Encuentro de Transporte Fluvial del IDR

El gobierno ya trabaja en los pliegos para una nueva concesión de la Hidrovía

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Nuevas autoridades de Puertos y Vías Navegables bajaron un cambio en los cruces con la empresa. Pero prometen más control y quieren nuevo contrato

El gobierno nacional informó ayer que ya está trabajando en la redacción de los pliegos para una nueva concesión del dragado y balizamiento del río Paraná desde Santa Fe al sur, que licitará una vez que se termine el contrato con Hidrovía SA en mayo del 2021. El anuncio lo hizo el flamante director nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom, uno de los principales oradores del XII Encuentro de Transporte Fluvial que el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR) organizó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario juntando a unos 400 expertos en el tema, entre empresarios, analistas, funcionarios y sindicalistas.

 

“La confección de los pliegos ya empezó. Se trata de un estudio previo de gran densidad cuyos términos de referencia, por ejemplo en impacto ambiental, tienen que estar preparados  con antelación para llegar firmes al 2021”, señaló. El funcionario cerró así las puertas a cualquier intento de renegociación y extensión del contrato con Hidrovía SA y lo argumentó recurriendo a cuestiones técnicas. “Hay que estudiar y planificar cómo adecuar la hidrovía a las nuevas condiciones actuales y futuras del transporte fluvial, tanto en profundidad como en ancho del canal y obras complementarias”, agregó.

 

Por la tarde, el interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola (de llegada directa al presidente Mauricio Macri y jefe político de toda la nueva camada que dirige Puertos y Vías Navegables) le agregó un condimento político a la justificación: “Ni en el puerto de Buenos Aires, ni en la hidrovía va a ver renegociación de contrato. Se licitan porque casi siempre que hay prórroga es porque hay tongo”.

 

Con todo, quedó claro que la salida de Jorge Metz de la cabeza de la subsecretaría y la llegada de Mariano Saúl (quien todavía no fue nombrado oficialmente) significó el ingreso de un perfil menos confrontativo con el sector. Por ejemplo, ayer los funcionarios ya no cargaron contra la tarifa del peaje que cobra Hidrovía, ni apuraron su salida de las tareas de dragado y balizamiento desde Santa Fe al norte (área no concesionada) que el anterior gobierno nacional les encargó y luego nunca más pago, al igual que la actual administración macrista.

 

Sobre ese punto, en diálogo con la prensa, Hagelstrom contó que antes de tomar una decisión sobre cómo seguir requirió información y relevamientos propios sobre las tareas que Hidrovía SA desarrolla río arriba porque hasta ahora la única información de la que disponen es la que aporta la propia empresa, no sólo en lo referente a las tareas realizadas sino a su costo financiero.

 

Volviendo al tramo concesionado, la Bolsa de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y el Centro Marítimo de Rosario se tomaron del anuncio oficial para durante sus presentaciones poner sobre la mesa sus propuestas para la próxima licitación, como mayor profundidad del dragado, aumento del ancho del canal (para hacer frente a los buques de más porte que se vienen), más radas y zonas de maniobras más grandes, entre otros.

 

En ese sentido, el Programa de Infraestructura Regional de la UNR y el IDR presentaron un libro técnico con las perspectivas económicas de la ampliación de la hidrovía que concluye que las mejoras de costos de flete que generaría la ampliación de la vía navegable (menos buques transportando misma o mayor cantidad de granos) podría generar un aumento del 6% de la producción agropecuaria y multiplicaría la ganancia de costos unas 10 veces más que la ganancia directa.

 

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