• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Para pymes

Senado aprobó leyes de Compre Argentino y Defensa de la Competencia

Por Redacción

Convirtió en Ley la reforma de Compre Argentino y sancionó el otro punto con modificaciones.

Luego de un debate por el tratamiento de los proyectos por el tarifazo, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles, por unanimidad, y convirtió en Ley, la reforma de Compre Argentino y sancionó con modificaciones y reenvió a Diputados La reforma a la Ley de Competencia. 

 

La Ley de Compre Argentino que les otorga prioridad a las pequeñas y medianas empresas en las compras que realice el Estado quien, a su vez, deberá privilegiarlas cuando haya diferentes ofertas y el margen no supere el 15%. Según la reforma, ese margen se achica al ocho por ciento si la firma argentina es considerada "grande".

 

El proyecto prevé que cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina en compras superiores a los 240 millones de pesos, el adjudicatario deberá suscribir un acuerdo de cooperación productiva que consistirá en la subcontratación de bienes y servicios provistos por empresas locales por al menos un 20% del valor total del contrato.

 

La norma aumenta los márgenes de preferencia vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15% para las MIPYMES y Cooperativas, y de 5 a 8% para las grandes empresas.

 

También establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $1,3 millones (bienes) ó $100 millones (obra en vivienda y edificios públicos) en favor de PYMES oferentes. También incluye un mecanismo de mejora de oferta en favor de las PyMEs para compras de bienes de la Administración Pública Nacional menores a $20 millones.

 

Así, las PyMEs oferentes de bienes de origen nacional tendrán la posibilidad de mejorar su oferta siempre y cuando su precio no haya superado en más de un veinte 20% a la mejor cotización o precio testigo.

 

Por otro lado, se otorga rango de ley al Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) cuyo principal objetivo es desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva.

 

La presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, la radical tucumana Silvia Elías de Pérez, dijo que con la aprobación de esta ley "se van a lograr inmediatamente 66 mil puestos de trabajo. "Le cambiaría el nombre a la Ley. Le pondría ?vamos Argentina, hay futuro, se puede si lo hacemos juntos?", cerró.
 

 

El peronista José Ojeda anunció el apoyo del interbloque Argentina Federal al proyecto, aunque cuestionó al ministro de la Producción, Francisco Cabrera que, según contó, le dijo en una reunión que "la importación genera más puestos de trabajo que la producción de bienes". 

 

En tanto, la reforma a la Ley de Competencia fue aprobada por la Cámara de Senadores y regresará a Diputados en segunda revisión, ya que se le introdujeron cambios a la iniciativa que incorpora la figura del arrepentido y la creación de un programa para detectar carteles económicos o empresarios. La Cámara baja deberá, cuando la vuelva a debatir, aceptar los cambios del Senado o insistir en la sanción original.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?