• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1040.96
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1040.96
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: punto biz

Informe de la Bolsa de Santa Fe

Ahora, las lluvias frenan la baja del valor de los arrendamientos

Por Redacción

Superada la seca, las mejores condiciones hídricas no sólo impulsan los precios del trigo sino que anuncian un fuerte aumento de la producción

La sequía se llevó puestas 20 M de toneladas de soja proyectadas para esta campaña y también dejó en alta tensión financiera para pagar compromisos y financiar la próxima siembra a los productores afectados. Sólo en Santa Fe, el 70% del territorio provincial fue declarado ayer en "emergencia agropecuaria". Con esos números en rojo, en el mercado de alquiler de tierras empezaban a proyectar baja de entre el 10 y el 15% en los próximos arrendamientos, entre otros arreglos que le permitan repartir el riesgo empresario entre terratenientes y productores.  Pero las últimas lluvias que mejorarn fuertemente los perfiles hídricos de la región de cara a la siembra de cultivos de invierno, como el trigo, está cambiando el panorama. No en vano, los precios del trigo están volando en las cotizaciones futuras por las mejores perspectivas. El caso es que también le ponen piso a la caída de valores de arrendamientos.

 

"La región núcleo apuesta a sembrar más trigo que el año pasado", sostiene el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Mientras tanto comienzan a negociarse los contratos de alquiler. Los primeros acuerdos han comenzado con bajas en los valores, sin embargo, la recuperación de las lluvias en abril y el mejor escenario de precios podría hacer que los valores resistan mayores cambios. Lo que pasé con las lluvias de este fin de semana empezará a definir la realidad del trigo. Con ello está en juego la capacidad de desandar las deudas y reposicionarse para la próxima gruesa", resalta el informe.

 

En esa línea, los precios también suben. "A poco tiempo de comenzar la siembra de trigo ya se han cerrado forwards por el sector exportador por 500 mil toneladas. Este valor es el más alto desde el registrado en igual fecha de 2001. La demanda se hace sentir más fuerte, a su vez, en los contratos de entrega julio en el electrónico del MATba. El spread con la nueva cosecha ya supera los 50 USD/t", precisa Federico Di Yenno, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 


"El buen desempeño relativo de los precios del trigo se explica por un buen nivel de demanda proveniente del sector externo e inclusive del sector molinero. Estos valores se pueden ver en el volumen de embarques estimado, compras del sector exportador y ventas de exportaciones (DJVE). Al 11 de abril, según datos del Ministerio de Agroindustria, el sector exportador llevaba comprado 9,6 millones de toneladas de trigo, mientras que los embarques programados y realizados, junto con las DJVE alcanzaban a la misma fecha un total de 8,9 Mt. Esto arroja 800 mil toneladas por embarcar y un remanente de sólo 2,1 Mt de exportación en el período de mayo a noviembre de 2018 (7 meses)", completó el analista de la entidad bursátil rosarina.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?