• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Para evitar suspensiones

Asoma crisis en Cotar: trabajadores donan parte del sueldo

Por Redacción

Baja en las ventas, poca leche y suba de tarifas explican la delicada situación de la empresa.

Luces de alarma se encienden en torno a la cooperativa láctea Cotar. El combo de aumentos en las tarifas, baja en el consumo y escasez de materia prima la está asfixiando, a punto tal que sus trabajadores están donando parte del sueldo para dar un respiro a los números de la firma.

 

En diálogo con Punto biz, Bernardo Arocena, responsable de Cotar, definió como "preocupante" la situación que afecta a la fábrica ubicada en barrio Ludueña. "Uno no puede hacer futurología, pero la cosa está complicada. Yo no tengo intención de cerrarla, pero no se cuánto tiempo más podemos seguir así", indicó.

 

Entre otros aspectos, Arocena mencionó que de un año a otro la baja en las ventas de yogures -uno de los núcleos centrales del negocio- alcanzanzó el 50%. "Se vende menos en todos lados, pero hay lugares donde cayó muchísimo, como Buenos Aires o San Juan".

 

Otro ítem es el incremento en los costos de la luz: desde que comenzaron los aumentos la factura se cuadriplicó, pasando de $300.000 a $1.400.000. Incluso hace un mes la EPE le había trabado un embargo por una abultada deuda, aunque eso ya fue solucionado.

 

"Estamos haciendo las reestructuraciones para poder seguir, pero va a costar. Con seguridad va a haber algunos daños colaterales, no se lo que puede llegar a pasar", afirmó.

 

Una de las acciones preventivas fue la firma de un acuerdo entre la patronal y los casi 200 trabajadores, mediante el cual estos últimos donarán por 3 meses (de abril a junio) $3.600 del sueldo, para que no haya suspensiones.

 

"Cotar no se puede ir. Es una empresa líder y no puede venirse abajo. Entre todos tenemos que ayudar para que esta situación se supere", comentó a este medio Jorge Álvarez, secretario general de la delegación El Trébol de la Asociación de Trabajadores de la Industria de la Leche (Atilra), con jurisdicción sobre Rosario.

 

"Peor de lo que estamos es imposible estar. Desde la empresa nos transmitieron que ya se tocó fondo, que no se puede seguir así", agregó el sindicalista.

 

Teléfono para la Casa Rosada

Consultado sobre si habían tramitado alguna ayuda oficial para enfrentar este período de crisis, Arocena expresó que "todos están al tanto, pero desde el gobierno nacional la verdad que no han hecho nada".

 

Lo último que se conoció de Cotar fue la gestión exitosa -a fines del año pasado- de un crédito del gobierno provincial por $3 M para comprar una máquina que les permitía triplicar la producción de yogur en pote. "Se va a poner en marcha, pero lo cierto es que hoy tenemos una capacidad ociosa muy grande, porque estamos vendiendo cada vez menos", detalló.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?