• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Mercados de futuros granarios

CNV adelanta la magnitud de la suba de exigencias a operadores de granos

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Hubo una reunión en la semana pasada en la que las autoridades explicaron los detalles de los cambios pronto a publicarse

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ya tiene los trazos gruesos de cómo serán las nuevas exigencias a los operadores de mercados de futuros y opciones agropecuarias, y aseguró que, si bien tiene plazo hasta agosto, pronto serán publicados oficialmente. En efecto, la semana pasada autoridades del organismo de control bursátil se reunieron con ejecutivos de los Centros de Corredores de Cereales para adelantar el contenido final de la resolución pronta a publicarse.

 

El año pasado la CNV anunció un aumento de las exigencias patrimoniales, requisitos y nuevos aranceles para la operatoria bursátil que estaba en línea con su idea de lograr un mercado con menos agentes de liquidación y compensación bien solventes y sobre los que concentrar el control. En torno a ellos se podrían mover los agentes de negociación (AN), quienes -para decirlo simple- no tocarían la plata de los inversores sino que recomendarían y conseguirían negocios y por eso tendrían menos exigencias a cumplir y aranceles a pagar. En lo que respecta al agro, eliminaba la figura especial de Agente de Liquidación y Compensación Ruca (Alyc Ruca), que les permitía operar y liquidar con menos exigencias ya que su operatoria estaba restringida a los mercados de futuros agrícolas.

 

Así fue que la CNV publicó la resolución 715, que para los operadores de mercados de granos dejaba afuera a la mayoría de los pequeños jugadores. Los Centros de Corredores, con apoyo de las Bolsas cerealeras y los Mercados a Término, hicieron fuertes gestiones que lograron abrir un canal de diálogo con CNV, que aceptó recibir hasta febrero pasado propuestas para acomodar la situación. Los Centro propusieron que se arme la figura de Agente de Negociación Ruca (con exigencias patrimoniales y aranceles iguales a las de cualquier AN) pero que sí puede facturar operaciones (hacer cobros y pagos) y que sólo liquide con una Alyc Integral para de esa forma no perder contacto operativo con su cliente y tener el riesgo de que una Alyc se lo termine sacando. Finalmente, la semana pasada la CNV adelantó a los Centros por dónde venderán los cambios. Estos son algunos puntos que punto biz pudo recoger:

 

x) Sí se creará la figura de Agente de Negociación Agropecuaria (AN Ruca), el cuál  podrá aportar las diferencias diarias que se generan en los mercados a término cerealistas. No obstante, no podrá aportar las garantías iniciales y cobrar y pagar los márgenes que tenga la operatoria, para lo que requerirá de una Aliyc Integral (además de compensar y liquidar), con el costo extra que eso supone frente a la operatoria que mantienen ahora como Alyc Ruca.

 

x) Se le aumenten requisitos patrimoniales de $1M a $2.5M. 

 

x) Se bajan requisitos administrativos que encarecían los costos operativos del agente. Por caso, los balances ya no serán trimestrales, sino anuales con certificación semestral. Además, el revisor interno de la operatoria no tendrá que ser un contratado independiente sino un empleado de la empresa.

 

x) Se flexibiliza el límite de operatoria del 50% del capital patrimonial para que puedan operar más.

 

x) Y se deja en claro (había un gris legal sobre el tema) de que las operaciones de mercados de futuro que terminan con la entrega de mercadería quedan fuera de la jurisdicción de CNV y sólo bajo la órbita de Agroindustria.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?