• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Llegó la cosecha nueva

Soja: vienen dos semanas calientes en logística, pero luego precios en alza

Raúl Bringas (Puerto Arroyo Seco), izquierda
Marcelo Zeni, operador de la casa de corretaje Zeni

Por Redacción

Así coinciden el corredor  García (Zeni) y el agroexportador  Bringas (Puerto Arroyo Seco), protagonistas del remate del primer lote de soja en la Bolsa

Había pasado el tradicional remate del primer lote de soja y la euforia del precio de la oleaginosa a $15.500. Las pantallas del recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario con las cotizaciones reales traían, otra vez, los valores a la realidad hasta terminar en los $5.900 por tonelada que cerró ayer en la condición disponible. Punto biz dialogó con los dos protagonistas que tuvo el remate: Marcelo Zeni, operador de la casa de corretaje Zeni (que guió la subasta) y Raúl Bringas, titular de la agrexportadora Puerto Arroyo Seco (quien compró el lote) para ver las perspectivas de precios. 

 

Precios

 

x) "La baja de precios de la soja se explica por el fuerte avance de la cosecha. Es que pese a que por la seca cayó muy fuerte el volumen esperado, estacionalmente es el momento de cosechar. Además, el buen tiempo ayudó para que se esté recolectando a un muy buen ritmo y esa mayor oferta que ingresa al circuito comercial tira hacia abajo los precios". (García)

 

x) "Los mercados están hoy muy volátiles. Todavía no queda clara cómo se va a acomodar el conflicto China y Estados Unidos y cuál es el monto final de las pérdidas de la cosecha argentina. Y si bien el precio hoy está en baja de la soja por el arribo de la cosecha, también sostengo que la importación de soja influyó para la baja". (Bringas)

 

Logística

 

x) "Es habitual que cuando irrumpe con fuerza la cosecha la logística se bastante crítica y se convierta en un tema álgido del mercado porque las plantas y puertos no dan abasto para descargar los camiones que llegan. Es que el productor que cosecha quieren enviar rápido a puerto para evitar gastos de almacenaje. Pero hay que esperar un par de semanas para que la situación se normalice. En esos días es muy difícil encontrar cupo. Y si las empresas lo otorgan, viene con descuentos en el precio". (García)

 

x) "Al no haber condiciones a fijar y las ventas ser hoy básicamente disponibles a precio, se hace difícil conseguir cupo de descarga en los puertos. Pero las dificultades son estacionales. También complican los problemas gremiales en algunas plantas que salen de actividad y redireccionan a otras fábricas y puertos los camiones que iban a recibir. Son momentos de tensión logística y eso se refleja en las condiciones comerciales que se ofrecen". (Bringas)

 

Perspectivas

 

x) "La tendencia sigue siendo alcista. La soja venía subiendo. Va a seguir unos días con valores planchados por esta situación estacional del mercado, pero la tendencia a largo plazo es de precios más sostenidos" (García)

 

x) "Estimo que los u$s300 que hoy cotiza la soja son un piso. El productor está buscando algo más y la campaña fue mala, por lo que está la base para que pasada estas dos semanas de arribo fuerte de mercadería, los valores se vuelvan a recomponer.  Con respecto a la próxima campaña, es cierto que los rendimientos no ayudan para financiar la inversión, pero las lluvias llegaron justo y en buena forma para sembrar trigo, que es la caja que tiene el productor hacia fin de año para financiar la próxima gruesa". (Bringas).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?