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Gestión

Recursos Humanos siglo XXI

Cuatro mitos acerca de la transformación digital y el rol de RRHH

Por Redacción

La transformación digital parece inevitable pero actualmente hay muchos mitos a su alrededor que no se condicen con la realidad.

Sin duda, la transformación digital en los negocios ha llegado para quedarse. Ahora bien, ¿qué desafíos implica y cuáles son algunos de los mitos que se han creado alrededor de la transformación digital y el rol de RR.HH.? A continuación cuatro de los principales mitos:

 

1. La transformación digital implica solamente la aplicación de tecnología

Es uno de los mitos más recurrentes. Si bien la tecnología es un componente de la ecuación en la transformación digital, no es el único. La verdadera transformación se logra cuando el cambio se aborda en tres planos: el de los procesos, el de las personas y el de la tecnología.

Con relación a los procesos, es clave entender cuál es la cadena de valor del negocio y en qué sectores la implementación de nuevas tecnologías agrega valor al cliente. Con relación a las personas, debemos asegurarnos de que cuentan con las capacidades digitales para los nuevos roles que tendrán en el futuro.  Como tercer elemento, tenemos que considerar qué tecnologías son las más adecuadas para llevar al negocio al siguiente nivel. 

 

2. La inversión en transformación digital en Recursos Humanos es alta y no está al alcance de todos

La inversión en transformación digital para RR.HH. no tiene por qué ser alta necesariamente. Si pensamos en tecnología sofisticada, es probable que estemos dejando de lado otros aspectos que hacen a la verdadera transformación digital y que van más allá del aspecto tecnológico. La transformación digital tiene que ver con la capacidad de la organización y de las personas que la componen de operar de manera diferente, bajo procesos y con herramientas nuevas que den lugar a un mejor nivel de respuesta a los clientes.

Un proceso de transformación digital en RR.HH. puede comenzar por la implementación de nuevas metodologías de trabajo dentro del área que permitan reformular viejas prácticas.

 

3. En el futuro cada colaborador deberá velar por su propia empleabilidad digital

Este mito contiene una porción de verdad. La incorporación de habilidades digitales necesarias para el futuro recae en los colaboradores en parte, pero no solamente. Más de la mitad de las empresas no cuenta con colaboradores con la preparación adecuada para la transformación digital. Esta brecha aparece como una de los principales barreras para el cambio y desde Recursos Humanos debemos hacer frente al desafío.

 

4. La transformación digital involucra al negocio y Recursos Humanos sólo debe acompañarla

Si RR.HH. adquiere un papel pasivo y secundario en un proceso tan crítico para el negocio como lo es la transformación digital, no contará con un lugar estratégico en la mesa de decisión.

Por ello, RR.HH. debe ser un agente de cambio en la transformación digital, evaluando si las prácticas y programas del área son los adecuados para atraer, motivar y desarrollar el talento de cara al futuro.

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