• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Hay 300 empleos en riesgo

La Provincia paralizó una planta por una regulación ambiental

Por Redacción

La Provincia la inhabilitó. El titular entiende que hubo un cambio de reglas caprichoso y afirma que sólo puede asegurar sueldos de abril.

Una avanzada del Ministerio de Medio Ambiente provincial pone en jaque el funcionamiento de la firma IDM, radicada en San Lorenzo y especializada en el tratamiento de residuos industriales. La empresa tiene hoy su planta operando al mínimo y su dueño advirtió que si la situación no cambia "podemos pagar los sueldos de abril pero después se termina todo". Desde la Casa Gris acusan al empresario de mentiroso y se muestran abiertos a destrabar un brete del que dependen 300 empleos.

 

El conflicto se precipitó en los últimos 15 días, cuando la repartición que encabeza Jacinto Speranza le quitó temporalmente a la compañía la clave para operar dentro del sistema de manifiesto electrónico (Sima), provocando la imposibilidad de acordar trabajos con industrias santafesinas.

 

La medida se debe a que la firma del cordón industrial no obedeció intimaciones cursadas por la cartera provincial para que suspenda la aplicación de un método denominado vitrificado. El mismo venía siendo aplicado desde 2009, y permite dejar inactivas las cenizas generadas en hornos incineradores sin necesidad de enterrarlas (como habitualmente se realiza). Vale decir que se trata de residuos considerados peligrosos por la normativa provincial y nacIonal.

 

El derrotero que llevó a esa inhabilitación tiene dos versiones distintas. Para el empresario hubo un cambio de reglas “caprichoso” y vinculado a un desconocimiento de las técnicas modernas. Para el gobierno el dueño de IDM “miente descaradamente”.

 

“En 2009 comenzamos a aplicar el vitrificado, que surgió por un pedido de General Motors, que es uno de nuestros clientes. Eso fue aprobado por la provincia, con una habilitación sin vencimiento. Durante estos años hemos hecho un trabajo brillante y ahora resulta que ahora volvieron atrás”, comentó a Punto biz Enrique Lauría, titular de IDM.

 

"Hace 15 días que no podemos recibir ningún encargo. No sabemos cuál es el argumento por el que cambiaron de opinión y en las reuniones que hemos tenido solo nos dicen que debemos cumplir con la intimación para levantar el bloqueo", indicó el empresario.

 

Así las cosas, la planta se encuentra prácticamente parada y con un grado alto de incertidumbre. "Estamos con cosas menores, como la venta de diluyentes, pero tenemos afectado el corazón de nuestro negocio. Creo que podemos pagar sueldos de abril pero después se termina todo", afirmó Lauría, advirtiendo sobre el futuro de los 300 empleos que genera su fábrica.

 

LA CONTRACARA

El secretario de Medio Ambiente provincial César Mackler le dijo a este medio que Lauría “miente descaradamente”. "No hay ninguna resolución que lo habilite a realizar el vitrificado. Las cenizas son residuos peligrosos y deben ser llevadas a un tratador habilitado”, esgrimió el funcionario, quien asumió el compromiso de tratar a la brevedad cualquier propuesta del empresario (“que se enmarque dentro de la normativa”) para solucionar el conflicto.

 

Consultado sobre la habilitación que esgrime el titular de IDM, Mackler informó que se trató de una nota firmada por personal de planta, en donde se lo autorizaba -solo a modo de prueba y durante un breve período- a usar un vitrificado dentro del predio de la misma empresa. Pero que una vez que la Provincia verificó que dicho proceso lixiviaba residuos peligrosos, se la notificó para que suspendiera su uso. “Sin perjuicio de ello se le recomendó que sometiera el método a una validación por una universidad especializada, cosa que no ha...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?