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Gestión

Por Eduardo Mualem

Principios prácticos para el Liderazgo Motivacional

Seis principios para implementar que aumentaran la motivación del personal en una empresa.

El Principio de los Objetivos

La motivación tiende a incrementarse cuando el personal tiene objetivos específicos, con una dirección clara hacia donde trabajar. Los colaboradores trabajan con mayor entusiasmo cuando se reconocen sus objetivos como importantes, medibles y representativos de su real desempeño, realistas, desafiantes y personalizados, entre otros aspectos.

 

El Principio del Involucramiento

El involucramiento sistemático del personal, aumenta su motivación.

Para estimular la participación de los empleados, se recomienda que los Líderes les pidan que hagan sugerencias, recomendaciones y den consejos acerca de cómo lograr mejoras en su lugar de trabajo. Ésto genera un clima de colaboración y aumenta el sentido de pertenencia de la gente.

 

El Principio del Interés Mutuo

Los programas de trabajo, ideas y proyectos son mejor “vendidos” cuando conectan los deseos y el interés de ambas partes.

Los Líderes deberían balancear las necesidades individuales (por ej.: reconocimiento, logros, crecimiento) con las organizacionales, ubicando a la seguridad como máxima prioridad.

 

El Principio del Interés Psicológico

Las comunicaciones que contemplan los sentimientos y las actitudes del personal, tienden a ser más motivacionales que cuando sólo se apela a la razón. Más allá de la claridad y objetividad con que se pueda dar un mensaje, el personal lo escuchará y entenderá mejor si se contemplan aspectos relacionados con sus intereses personales, tales como sus propios deseos, su tarea específica, su equipo de trabajo y su familia.

 

El Principio de la Información

La efectiva comunicación de la información, aumenta la motivación.

Un factor clave para aumentar la motivación, es que los colaboradores entiendan claramente los resultados a los que se pretende llegar y de qué manera ellos pueden contribuir para alcanzarlos.

Es fundamental que los Líderes efectivos realicen una comunicación motivacional tanto en forma individual como grupal.

 

El Principio del Refuerzo en el Comportamiento

Las consecuencias del comportamiento son críticas. Cuando los efectos de ese comportamiento son negativas, el personal tiende a dejar de tenerlo; por el contrario, cuando los efectos son positivos, la tendencia es continuar con ellos.

 

 

Eduardo Mualem
Ingeniero Químico – Ingeniero Laboral
Asesor en Seguridad Industrial
edu89@fibertel.com.ar

13.04.2018 10:47 | Fuente:

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