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Economía

Fuente: Punto Biz

Dos UTE pelean por la obra

Aeropuerto: día clave para el proyecto de la construcción del nuevo edificio

Por Redacción

(Por Ariel Echecury). Tiene vía libre para avanzar en el senado santafesino proyecto para tomar deuda por $1.000 M.

Este jueves puede ser un día clave para el futuro del Aeropuerto de Rosario. Está previsto que Senado santafesino trate en extraordinarias el proyecto de ley para contraer deuda pública por $1.000 M con el Banco de la Nación Argentina, con el objetivo de financiar las obras del nuevo edificio de la terminal de Fisherton.

 

“La idea es destinar $500 M de ese dinero a infraestructura aeroportuaria y los otros $500 M a la compra de equipamiento técnico”, explicó a Punto biz el senador santafesino Miguel Ángel Cappiello, que además planteó que por estas horas la duda pasa por determinar si el proyecto va unificado o de manera separada.

 

La gestión es fundamental ya que con el ok de la Legislatura se podrá firmar el crédito con el Banco Nación, que tiene condiciones accesibles. Y por otro lado, destrabaría la definición de la licitación para la construcción de la nuevo edificio, pendiente desde febrero pasado cuando se abrieron los sobres con las propuestas económicas. Una disputa que pelean cabeza a cabeza dos oferentes: la UTE rosarina integrada por las empresas Edeca, Pecam y Dinale, versus la UTE encabezada por la empresa porteña Riva SA y sus socias CYFA, Pose y Mecall.

 

El costo de la obra de la construcción del edificio de embarque internacional está presupuestado en torno a los $1.000M, por lo que además de los $500 M que llegarían vía endeudamiento, el Aeropuerto analiza alternativas para conseguir los fondos restantes. Es por eso a mediados de febrero se conoció la novedades que la entidad debutará en el mercado de capitales con la emisión de un fideicomiso financiero por $350M/$400M que utilizará para financiar la construcción de la nueva terminal. A su vez, el resto de los fondos serán aportados por lo que genera la terminal con el cobro de tasas aeroportuarias.

 

GANA TERRENO

A fin del año pasado, la Cámara de Senadores de Santa Fe, aprobó un proyecto de ley para expropiar un terreno de 18 hectáreas ubicado en la zona rural lindera a la terminal, destinado a obras de mejoramiento en el aeropuerto.

 

La idea es instalar allí, en la cabecera norte del Aeropuerto, un Sistema de Aproximación ILS, categoría II/III (balizamiento antiniebla), el cual colocará a la terminal en condiciones óptimas de operaciones de visibilidad reducida, permitiendo aterrizar aeronaves en situaciones de niebla o neblina con mayor seguridad.

 

Si bien el Estado Nacional había anunciado que Rosario estaría incluida en el reparto de 20 ILS para los aeropuertos del país, desde el directorio confirmaron que será la Provincia quien se hará cargo de la compra del equipo, que tiene un costo aproximado de $50 M.  

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