• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Balance del 2017

Cuál sector de la actividad económica ganó y cual perdió en Rosario

Por Redacción

Un informe del Centro de Información Económica (CIE) también permite observar cambios productivos estructurales.

Con un 2017 en que casi todos los sectores de la actividad económica Rosario aumentaron su facturación por sobre la inflación, hay algunos que se erigen como claros ganadores y otros que apenas pudieron salvar la ropa. Así lo revela un informe del Centro de Información Económica (CIE) de Rosario, que también permite observar los cambios que se están dando en la estructura productiva local.

 

El rubro que lideró el crecimiento durante el año pasado fue sin dudas construcción, que registró un incremento nominal en su facturación del 73%, según datos del Centro de Información Económica (CIE) del Municipio. Esa cifra lo encontró 40 puntos porcentuales por arriba del otro sector que tuvo una variación positiva (servicios privados). Industria y comercio, en tanto, se ubicaron en el 30% y 27% -ambos por debajo del promedio general 31%-. Por su parte, actividades primarias, que representa menos del 0,4% del total, estuvo por debajo de la inflación (12%).

 

¿Cómo se entiende este crecimiento soberbio de la construcción? Mayormente como consecuencia del gran impulso a la obra pública: esa rama resultó la de mayor variación nominal (113%) dentro de la categoría, seguida por la que explica la ejecución de edificios (79%). En realidad, la demolición y preparación de terrenos se ubicó aún más arriba (176%), pero se descarta por su escaso peso específico dentro del sector (apenas un 1%).

 

"Si uno hace una comparación interanual el de la construcción es el sector que claramente más creció. Pasó de explicar el 3% de la facturación al 4,5%", indicó el secretario de Hacienda Santiago Asegurado, quien justificó el fuerte avance "con la decisión de los dos gobiernos subnacionales de sostener los recursos para la obra pública".

 

Los ladrillos ayudan a entender también el comportamiento de la industria, que aunque debajo del promedio se mantuvo bastante cerca (30%). Siderurgia, metalmecánica y minerales no metálicos son las ramas que lideran el sector. Como contracara, textil y confecciones continúan mostrando variaciones negativas.

 

Otro de los rubros con buen desempeño fue el de la producción y comercialización de vehículos: "Tanto en el sector industrial como en el comercial se puede observar un comportamiento positivo de todo lo relacionado con la venta de motos, vehículos y maquinaria agrícola", observó la economista de la Universidad Austral Ana Inés Navarro.

 

Dentro de las ramas mercantiles, sólo la asociada a la venta, mantenimiento y reparación de vehículos se encuentra por arriba del promedio (35%), en tanto que comercio al por menor y al por mayor están por debajo (26% y 27% respectivamente).

 

Servicios privados fue el otro sector que subió más que el promedio, con un comportamiento bastante uniforme dentro de sus subcategorias. No se trata de un hecho extraordinario, sino de una tendencia que se viene verificando desde principios de la década.

 

"Si analizamos 2017 contra 2011 observamos un cambio en la estructura económica de la ciudad, con servicios privados como protagonista. El sector pasó de explicar el 26% de la facturación total de la ciudad a representar el 33%", dijo Navarro, quien anticipó así una de las conclusiones de un informe que dará a conocer en los próximos días.

 

¿El resto? En ese mismo período la industria perdió 5 puntos porcentuales (pasó del 25,5% al 20,5%) y comercio un 3% (del 44% al 41%), mientras que construcción ganó poco menos de un punto (hoy se ubica en torno al 4%).


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?