• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Fuente: punto biz

Impuestos y Justicia

La "bala de plata" que ahora tienen empresas en cortocircuito con Afip

Por Redacción

En marzo empezaron a regir los cambios en la ley penal tributaria. Que puerta de salidas ofrece

En marzo empezaron a regir los cambios en la ley penal tributaria, que elevaron el umbral mínimo exigido para que una evasión tributaria pueda construir un delito. En efecto, las penas no se tocaron pero sí los montos con el argumento de la necesidad de actualizarlos para compensar la depreciación del peso desde que entró en vigencia la ley en 2011. 

 

Así fue que la evasión simple en tributos nacionales y provinciales se establece cuando el monto supere $1.5 M (antes era de $400 mil), y la evasión agravada cuando sea mayor a $15 M (antes era de $4 M) por cada tributo y por período fiscal. Por encima de esas cifras habrá consecuencias penales, pero por debajo de esos montos se fijan infracciones o multas. Las escalas penales son hasta 6 años de prisión en evasión simple, y hasta 9 en agravada, salvo para el caso de la alteración dolosa de los sistemas informáticos o equipos electrónicos que antes iba de 1 a 4 años y ahora de 2 a 6. Por el contrario, se quitó la pena de multa a las personas jurídicas, quedando estas limitadas al caso de las infracciones.

 

Además, la ley amplió la posibilidad de extinguir toda acción penal a partir del pago de lo reclamado por el organismo recaudador, aunque ahora sólo es por única vez. Debido a esto se presenta como una ‘bala de plata’ que los empresarios deberán saber administrar en caso que tengan que rendir cuentas ante el fisco.

 

Así arranca una de las principales notas de la última edición de la revista punto biz donde la abogada tributarista Gabriela Tozzini, el abogado Oscar Romera y el contador Enrique Lingua analizan el tema al detalle. Además, viene con una encuesta a empresarios sobre si está al tanto de los cambios, qué acciones inició su compañía para adecuarse y dónde están volcando esfuerzos para cumplir la ley. Para leer la nota hace clic aca, envia un mail a esta dirección o llamá al 0341-5299960

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?