• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Según una especialista

Mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas

Por Redacción

Más de 100 millones de mujeres en todo el mundo eligen las pastillas anticonceptivas. Su eficacia está comprobada y aun así hay quienes se resisten a utilizarlas.

El uso de anticonceptivos orales está envuelto en cientos de mitos sobre efectos secundarios que condicionan a las mujeres a la hora de elegirlo. Una creencia equivocada sobre la píldora es que su uso continuo puede provocar esterilidad. Esto es falso ya que cuando inicia a tomar los anticonceptivos sus ciclos ovulatorios se reanudan de forma inmediata en la mayoría de las pacientes, por lo que no es necesario tomar descansos regulares del fármaco. Aunque en ocasiones puede tener algunos efectos secundarios.

 

Preguntas frecuentes antes de comenzar a consumir anticonceptivos orales, con el asesoramiento de la Dra. Lourdes Crespo, ginecóloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

· ¿Se debe iniciar a tomar anticonceptivos antes del primer año de menstruación?

Se puede comenzar a tomar desde que la persona juzgue conveniente no quedar embarazada. Es importante elegir el componente adecuado para cada persona, lo que hace indispensable contar con la asesoría de un médico especialista. Se pueden tomar durante toda la vida reproductiva de la mujer siempre y cuando no presente contraindicaciones, sobre todo después de los 35 años.

 

· ¿Los anticonceptivos orales constituyen un método de planificación familiar seguro?

Tienen una efectividad del 99%, que depende tanto del uso adecuado como de la buena calidad de la píldora. La efectividad resulta óptima si la pareja es disciplinada. 

 

· ¿Los anticonceptivos tienen otros usos?

Regulan los ciclos, disminuyen la intensidad y la duración de la menstruación y ayudan a calmar los cólicos.

 

· ¿Existen interacciones con otros medicamentos?

La eficacia de las píldoras puede disminuir cuando se toman a la par con medicamentos para el tratamiento de la epilepsia o algunos antibióticos.

 

· ¿Los anticonceptivos se asocian a la infertilidad?

Esto es un mito. La ovulación de una mujer que ha venido tomando anticonceptivos se restituye normalmente entre uno y dos meses luego de haberlos suspendido. Cuando la dosis de los componentes es baja, la ovulación se restituye más rápidamente.

 

· ¿Es necesario hacer “descansos” en la toma de la píldora?

Los descansos no son aconsejables porque pueden afectar la efectividad del tratamiento. En condiciones ideales sólo debe interrumpirse cuando la pareja quiere quedar en embarazada o cuando el ginecólogo lo considere apropiado.

 

· ¿Se pueden asociar a una disminución del deseo sexual?

Algunos componentes pueden disminuir el deseo sexual. No obstante, hay que recordar la importancia de individualizar a cada paciente para escoger el medicamento que más le convenga con su perfil hormonal. El malestar suele ceder con el uso continuo.

 

· ¿Pueden producir cefalea y/o aumento de peso?

En  algunas mujeres se puede presentar dolor de cabeza y aumento de peso derivado de un leve incremento de apetito o de la retención de líquidos. Sin embargo, estudios determinan que en ciertas pacientes con determinadas condiciones médicas, les ayudarían a bajar de peso. 

 

· ¿Tienen alguna relación con el cáncer de cualquier tipo?

Estudios han demostrado que el uso de anticonceptivos orales previene los miomas uterinos que dan lugar al cáncer de endometrio, reduce la incidencia de quistes en los ovarios y de enfermedades benignas de la mama, entre otras.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?