Seguínos en:
Liderazgo

Técnicas de oratoria

Cómo hablar en público sin ponerse nervioso

Es un problema muy común en las personas que deben realizar discursos regularmente. Aquí algunos tips.

Hay muchas personas que se ponen nerviosos ante situaciones en las que tienen que hablar en público. Pronunciar un discurso, presentar un proyecto o dar una conferencia se convierte en un infierno para ellos, y más si se enmarca dentro de un evento relevante.

 

Ser un buen orador no es una habilidad que tengas que tener dominada desde nacimiento. Puede adquirirse con el tiempo, con mucha práctica y experiencia. La revista Forbes nos indica algunas claves para mejorar la oratoria y no sentirse intimidado ante la audiencia.

 

- Exprésate con sencillez. Debes exponer en uno o dos enunciados las ideas principales de tu discurso porque así la audiencia las podrá captar mejor.

 

- Ensaya muchas veces el discurso. Cuanto mejor te lo sepas, más seguro estarás y, por lo tanto, menos nervioso.

 

- Busca soluciones ante posibles problemas. ¿Te quedas en blanco? Lleva tarjetas o notas. ¿No funcionan los medios audiovisuales? Opta por un plan B en el que no sean necesarios.

 

- Antes de empezar, convéncete de que no tienes nervios. Es la mejor forma para olvidarte de ellos y que no sean un espectador más de tu presentación.

 

- Relájate, respira y sigue exponiendo. Haz unas cuantas respiraciones profundas que te permitan relajarte y afrontar el momento con calma.

 

- Estructura tu mensaje. Lo mejor para evitar nervios, es tener claro qué vas a decir en todo momento. Para ello, lo mejor es que organices tu discurso en introducción, nudo y desenlace.

 

- No te martirices antes de empezar. Evita crear una situación de tensión innecesaria y, aunque resulte difícil, controla esos pensamientos que te causen miedo.

 

- Evita bebidas con cafeína. Este tipo de bebidas tienen un efecto estimulante que aumenta la tensión muscular, y con ella, el nerviosismo y la ansiedad.

 

06.04.2018 14:15 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina