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Economía

Fuente: Punto Biz

Tras varias licitaciones fallidas

Lobby de Santa Fe manda al freezer la mudanza del puerto capitalino

Por Redacción

Un grupo de entidades capitalinas propuso un plan alternativo al proyecto de megapuerto. De qué se trata

Empresarios de la ciudad de Santa Fe impulsan un nuevo lobby en pos de la reactivación del puerto capitalino, tras reiterados procesos fallidos de licitación. Antes de pensar en una nueva locación más competitiva sobre el canal principal del río -como se viene insistiendo infructuosamente desde hace muchos años- apuntan a reacondicionar las viejas instalaciones para posibilitar la carga y descarga de contenedores.

 

"El sector pyme exportador está perdiendo 50 millones de dólares anuales por no tener el puerto en condiciones. No hablamos de una terminal como la de Rosario o Buenos Aires, pensamos en algo complementario", indicó en diálogo con punto biz Gabriel Culzoni, quien encabeza una iniciativa que reúne a distintas entidades como la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Sociedad Rural y el Centro Comercial de la capital provincial, entre otras.

 

Culzoni asegura que se trata del momento indicado para motorizar el proyecto, puesto que el mismo gobernador Miguel Lifschitz apoya su puesta en marcha. "El aval político era una condición sin la cual no podíamos avanzar", dijo.

 

La estrategia, en palabras del empresario, es "armar un negocio con creatividad, donde sea el sector privado quien aporte la inversión mayoritaria, que en términos portuarios no es significativa". Según calculó, el presupuesto requerido para hacer operativo el puerto ronda entre los u$s15 y u$s 20 M.

 

Con este proyecto quedaría descartada la mudanza de la terminal, como se intentó sin éxito en años anteriores. “Como vamos a pensar en un proyecto de mudanza que valdría u$s 200 M si no somos capaces de hacer funcionar el actual”, se preguntó Culzoni.

 

La confianza del empresario se basa en un informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (Cedpla), realizado a fines de 2016 por pedido de la Casa Gris. Allì se analizó la demanda potencial de carga del puerto capitalino, que contendría no sólo la producción del centro norte santafesino, sino también el de otras provincias (Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y San Juan, entre otros).

 

"La expectativa que tenemos es que los cargadores de nuestra región se interesen por el proyecto, lo que descontamos, y luego salir a buscar un operador world class que se haga cargo de la inversión y la puesta en marcha del negocio", indicó Culzoni.

 

"Hoy estamos pagando unos sobrecostos altísimos por operar en otros puertos. Por ejemplo, hoy el flete promedio desde Buenos Aires cuesta 1.200 dólares, a lo que hay que sumar otros gastos como un precinto electrónico que vale 350 dólares. Así, todo lo producido en Santa Fe se encarece muchísimo", ahondó.

 

Para finalizar, el empresario afirmó que si todos los actores se alinean bajo este mismo objetivo, en dos años el puerto de Santa Fe podría estar operable y mover unos 40 mil contenedores.

 

En la actualidad, la actividad del puerto es casi nula.Tras retirarse el operador privado Loginter y quedar vacía la licitación con la que buscaron uno nuevo, el movimiento es para actividades puntuales (algunas granarias) operadas por el propio ente portuario y no hay líneas regulares que pasen por el muelle. El problema es que al retirarse Loginter el puerto se quedó sin las autorizaciones de Aduana para trabajar ya que para tener ese Ok se necesita una millonaria inversión en control y seguridad por encima de las necesarias en infraestructura. Por eso el negocio no le cerró a ningún operador.


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