Fuente: punto biz
Por Redacción
Expertos internacionales, empresarios, funcionarios y hasta tres gobernadores (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) se reunieron ayer en la capital provincial
El gobierno de Santa Fe instaló la necesidad de apuntalar el desarrollo de la hidrovía como un sistema vital para darle competitividad a las economías regionales y puso sobre la mesa la necesidad de que los países y las provincias definan en conjunto el diseño del transporte fluvial para el período 2020/2040. Y lo hizo en la cumbre política, técnica, empresaria y diplomática que organizó el Programa santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná bajo el lema el "Integración Regional y Transporte Fluvial. Experiencias Internacionales: desafíos y oportunidades".
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó, el acto de apertura de la jornada cuyo objetivo fue complementar y entrelazar las experiencias en términos de navegación, legislación, comercio e infraestructuras de las vías fluviales navegables de los principales sistemas de transporte de Europa y América (Hidrovía Paraguay–Paraná, sistema del río Rin y sistema del río Mississippi), que permitirá generar consensos de buenas prácticas para el transporte fluvial a escala.
El gobernador coincidió en que "los avances logrados en materia de hidrovía y transporte fluvial son un primer escalón" y afirmó que "el desafío para adelante es mucho mayor: es un proyecto estratégico desde lo económico y la integración regional y geopolítica de los cinco países del cono sur, del desarrollo de las economías regionales y que las seis provincias del Litoral podamos potenciar nuestra capacidad productiva. También tiene que ver con que Bolivia, Paraguay, el sur de Brasil y Uruguay también puedan potenciar sus actividades económicas y articularlas a través del tráfico de la Hidrovía". En ese marco, el gobernador resaltó: "Hay una tarea muy importante que hacer, que tiene que ver con obras e inversiones, pero también con normas burocráticas, con armonizar normativas y legislaciones entre los cinco países de manera de reducir costos, tiempos y conflictos que se generan en el tráfico y que terminan quitándole competitividad a la Hidrovía".
En este sentido, Lifschitz aseguró que "estamos muy compenetrados con la necesidad de profundizar el desarrollo y pensar estratégicamente a la Hidrovía para los próximos 20 años, los corredores bioceánicos y el sistema logístico que tiene que abastecer a la hidrovía. Hay que avanzar en ese proyecto, y a toda esta región involucrada con la Hidrovía debemos pensarla como una gran región productiva".
El responsable del programa santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con rango de secretario de Estado, Juan Carlos Venesia, señaló que con las jornadas “se pone en relieve una cuestión estratégica” para Santa Fe, ya que “tiene responsabilidades, casi de un país de escala mediana en términos de transporte, de logística”. Para Venesia, “hace 25 años que se viene trabajando en la Hidrovía Paraguay-Paraná: se ha multiplicado por 20 la carga, se logró un impulso fundamental con el dragado y balizamiento, se ha duplicado el área sembrada argentina y se triplicó la producción. Por esto hay que poner en eje un tema prioritario para Argentina”.
Participaron embajadores en la Argentina de Holanda, Martin de la Beij, de Uruguay, Héctor Lescano Fraschini, de Brasil, Sérgio França Danese, y de Bélgica, Peter Maddens; los ministros de Infraestructura, José Garibay; de la Producción, Alicia Ciciliani; y de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini.
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