• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Nueva ley de responsabilidad penal

Qué recomiendan hacer a las grandes empresas ante un caso de corrupción

Por Redacción

La normativa obliga a que las empresas implementen un Programa de Integridad o de Compliance.

Con el objetivo de abordar los temas específicos de la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, más conocida como Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, se realizó en las oficinas de KPMG Argentina un desayuno de trabajo con la presencia de alrededor de 100 representantes con cargos ejecutivos de empresas de diversos sectores, tanto nacionales como internacionales radicadas en el país.

La ley que entró en vigencia el primero de marzo se suma a las normativas similares que ya rigen en la región y es uno de los requisitos indispensables para que la Argentina sea miembro pleno de la OCDE. Tiene como uno de sus ejes centrales la prevención de posibles delitos de corrupción y, por ello, obliga a que las empresas implementen un Programa de Integridad o de Compliance.

La idea del encuentro fue abordar un caso hipotético de una empresa que enfrenta una denuncia de violación de la Ley y analizar los pasos a seguir.  Se tomó como caso de estudio hipotético el de una empresa que habría pagado 35 millones de pesos en sobornos a funcionarios aduaneros para importar sus productos abonando así menos tasas e impuestos, y facilitar los trámites de importación. La maniobra se supo por una carta anónima recibida por la Policía Federal y enviada luego al Ministerio Público Fiscal, y publicada en un periódico. Además, en la misma  se denuncia que la empresa hizo obsequios especiales, valuados entre 5 mil pesos y 50 mil pesos, a funcionarios del Estado

De las distintas exposiciones de los expertos y el intercambio de preguntas y opiniones, quedaron las siguientes definiciones:


#En caso de un hecho de corrupción denunciado, la Justicia tendrá muy en cuenta qué hizo la empresa para develar el caso denunciado y qué hizo para evitarlo. 

#Antes, los directorios tendían a cerrarse ante una denuncia y, en todo caso, el CEO se hacía cargo del problema que quedaba puertas adentro de la organización. Hoy, además de la responsabilidad de la empresa como sociedad, la ley incluye la responsabilidad personal de sus directivos y empleados involucrados.

#Ante un hecho de corrupción que tome estado público el primer paso será consultar el manual de crisis, activar el Comité de Crisis y el de Auditoría, e iniciar el proceso de recolección de información interna para aportar eventualmente a la Justicia.

#Es conveniente que la investigación la realice un tercero (estudio de abogados y/o consultora), ya que es poco creíble que la empresa se investigue a sí misma. 

#Toda la información y documentación que se reúna servirá para demostrar a la Justicia que la empresa es inocente o, en todo caso, permitirá minimizar las penas si es condenada, al mostrar debida diligencia.

#Es conveniente investigar las operaciones sospechadas dos años hacia atrás del momento que son detectadas. Si en esa investigación aparecen otros hechos de corrupción hay que seguir investigando años anteriores, y otros tipos de operaciones que pudieran estar asimismo implicadas en esquemas de corrupción.

#Es importante conocer las políticas éticas y de obsequios tanto de otras empresas vinculadas y/o asociadas, como de proveedores.

#La recolección de información interna que sirva de elemento de prueba debe realizarse siempre con instrumentos legales y ser certificada por peritos. 

#Lo peor de todo es destruir, esconder, manipular y/o falsear documentación ya que serán actitudes que agravarán la situación judicial de la empresa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?