• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Por Daniel Colombo

Gestión Humana: El modelo 70:20:10 en detalle, excelente para equipos

Por Redacción

En medio de profundas transformaciones globales el mundo se debate en nuevas formas de gestión del talento humano.

La reformulación del universo del trabajo, en todo tipo de sectores y especialidades, trae de la mano la necesidad de revisar los modelos de desarrollo de equipos. ¿Cómo lograr cohesión, comunicación y valores en conjunto, sin dejar de lado los resultados y la productividad? Esta es la base del modelo 70:20:10.


Qué es:


70:20:10 es el nombre de un sencillo sistema de aprendizaje que utilizan millones de empresas alrededor del mundo. Parte de la base de que el aprendizaje con mayor efectividad se produce cuando la persona le dedica:
El 10% de su tiempo a educación > cursos de formación presenciales / online.
El 20% a la exposición > aprender del intercambio con compañeros de trabajo, miembros del equipo, team, mentores, coaches.
El 70% del tiempo > Al trabajo en sí, y a hacer experiencia práctica reuniendo todo lo anterior y aplicándolo todos los días. 

 

Herramientas y dinámicas :

Por lo tanto, 70:20:10 es un modelo de gestión del talento humano, basado en un pilar incremental de su conocimiento y habilidades, y poder llevarlas a la práctica cotidiana. 


En el 70% (el trabajo en sí) es fundamental que la empresa se centre en hacer coincidir el programa de formación con las actividades, proyectos, subproyectos, mentorías internas entre los propios compañeros, liderazgo y auto liderazgo, para que se ponga en práctica lo aprendido. Entonces, el diseño de los programas de capacitación tiene que aportar un valor real a la empresa.


En el 20% (exposición) es importante integrar los equipos para que trabajen juntos, aprendan unos de otros, y, muy importante, que esto no presuponga una carga adicional a la persona que enseña. Un secreto: cuando el mentor comparte lo que sabe o sus metodologías, está obligado inconscientemente a repensarse y a recibir feedback de otro que, quizás, no sabe tanto como él de un área específica: allí empieza la magia. El coaching facilitado en forma profesional es excelente para trabajo en equipos, puesto que corre las fronteras de lo conocido, derriba barreras, ayuda a crecer a las personas desde adentro hacia fuera.


En el 10% (educación) el programa necesita contemplar y actualizar los cursos que se brindará a los equipos; el tiempo que requerirá; la forma en que se lo llevará a la práctica, y cómo se enlazará con el 20% y con el 70%, formando un círculo virtuoso de aprendizaje. 

 

Cómo implementarlo

Básicamente, hay cinco roles muy definidos para designar a los mejores a cargo, y llevarlo adelante:

1.El detective: trabaja con los responsables del negocio para dar con total claridad con las necesidades de la empresa y los objetivos claros a alcanzar. Analiza los procesos, divide las tareas y pasos individuales y  elabora un programa de capacitaciones formales e informales. 


2. El arquitecto. Le da forma al 70:20:10; hace el armado de lo que necesita realizarse en cada bloque de tiempo a dedicarle; produce indicadores, herramientas, plataformas, enlaces tecnológicos. Se enfoca más en el “cómo” lo harán, que en el “qué”. 


3. El constructor. Toma el diseño del arquitecto y lleva adelante las herramientas que hayan decidido


4. El transformador. Es el que pone en marcha lo del constructor, y las integra a la cultura empresarial. Trabaja junto a los gerentes y líderes de cada área.  


5. El controlador. Es quien da seguimiento y mide los resultados concretos del programa de aprendizaje basado en 70:20:10. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?