• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1061.77
  • Dólar MEP $1023.13
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1061.77
  • Dólar MEP $1023.13
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

A pedir de Techint

Estados Unidos eximió a la Argentina de pagar aranceles por el aluminio y acero

Por Redacción

La medida beneficia también a México, Canadá, UE, Australia, Brasil y Corea del Sur.

Estados Unidos decidió eximir por el momento a la Argentina de los pesados aranceles al acero y aluminio. Así lo informó ayer el representante de Comercio, Roberto Lighthizer, ante el Congreso tras los reclamos elevados por el Gobierno argentino. La medida será transitoria hasta que se evalúe la exención definitiva, pedido que este jueves formalizó la gestión de Mauricio Macri a através de una carta enviada al funcionario.

Lighthizer dijo ayer que las excenciones se aplican "a los dos socios del Tratado de Liber Comercio de América del Norte (México y Canadá). También a la Unión Europea. Tenemos a Australia, Argentina, Brasil y evidentemente también a Corea del Sur", según informa iProfesional.

El 8 de marzo pasado el presidente Donald Trump emitió dos proclamas presidenciales por las cuales establece un arancel adicional de 25% a la importación de productos de acero, y un arancel adicional de 10% a la importación de productos de aluminio.

Ante esta medida, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y el de Exterior, Jorge Faurie, enviaron una nota al Representante de Comercio y al Secretario de Comercio de EEUU, solicitando dar inicio a un diálogo que permita a nuestro país ser exceptuado del arancel adicional.

En tanto, el 9 de marzo Macri le expresó su preocupación por teléfono a su par de los EE.UU., Donald Trump, quien se comprometió a evaluar el pedido. Y la semana pasada una delegación argentina se reunió en Washington con el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Los funcionarios formalizaron este jueves el pedido de manera formal en una carta que destaca la cooperación en defensa y seguridad entre ambos países y también los varios mecanismos institucionales para abordar asuntos económicos, como el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión bilateral.

En la misiva remarcaron la "fuerte relación comercial" entre los dos países y destaca el importante superávit que favorece a los EEUU, superávit que se vería significativamente incrementado por la restricción a la importación de productos de acero y de aluminio desde la Argentina.

"Nuestro país argumentó que las exportaciones argentinas de acero no desplazan la producción nacional de los EE.UU. Argentina representa sólo el 0,6% de las importaciones totales estadounidenses y entre los países de origen de las importaciones de acero ocupa el puesto 26", indica la carta.

Dichas exportaciones se concentran en los tubos de acero sin costura, productos de alto valor agregado que constituyen un suministro clave para los productores del sector de petróleo y gas en los Estados Unidos. Y que además son uno de los principales productos del grupo Techint.

"En el caso del aluminio, las exportaciones tampoco desplazan la producción de Estados Unidos ni amenazan su seguridad nacional: representan solo 2,3% de las importaciones totales", asegura el Gobierno.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?