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Economía

Reunión de Came en Asociación Empresaria

Cumbre de comerciantes en Rosario para pedir que se extienda el Ahora 12

Por Redacción

Los empresarios aseguran que las ventas no repuntan. Hay preocupación por el efecto de los tarifazos

La  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) le va a solicitar al gobierno nacional la prórroga del programa Ahora 12, que vence a fin de mes. Fabián Tarrío, presidente de la entidad, explicó ayer en declaraciones radiales que "es esencial la continuidad del plan de financiación para apuntalar las ventas".

 

La declaración del empresario es la antesala al Seminario Internacional Centros Comerciales a Cielo Abierto que hoy se realizará en salón Metropolitano, encuentro que reunirá a más de 2.000 asistentes y que será presidido por Tarrío. Durante la jornada, intendentes de distintas localidades, empresarios y representantes de cámaras y federaciones de comercio abordarán la colaboración público-privada como factor primordial para el desarrollo de los centros comerciales abiertos, la tecnología aplicada al comercio minorista y la problemática de la venta ilegal.

"Hace 10 días elevamos el pedido al Ministerio de la Producción y todavía no tuvimos respuesta. Sabemos que es un esfuerzo el que tiene que hacer gobierno para subsidiar el tema de las tarjetas, pero el comerciante necesita vender sea como sea", indicó el titular de Came sobre el plan de 12 cuotas sin interés que funciona en los comercios de todo el país de jueves a domingo para diversos artículos de producción nacional. Tarrío explicó que "el comercio está en un momento difícil" y destacó que tiene un serio problema de rentabilidad. "Con tal de vender, el comerciante dice gano menos, pero llega un momento en que no se puede achicar porque se comienza a perder, aunque se están dando casos de este tipo también. La rentabilidad en la mayoría de los casos cayó a la mitad", dijo.

El presidente de la confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que "cambió el presupuesto" del comerciante. "Los sueldos son altos en lo que a la actividad se refiere, aunque no quiero decir que le alcance al trabajador, la carga impositiva es del 42 por ciento y los costos logísticos, si los tengo, son muy altos. También la suba de las tarifas, que no es que sean demasiado caras sino que estaban demasiado bajas, pero al aumentar me desacomoda el presupuesto", detalló.

 

Además, Tarrío consideró que cambiaron algunas costumbres de consumo. Por caso, dijo que el aumento de tarifas hace que la gente destine a ese gasto una parte más importante de sus ingresos y piense lo que consume; además, el aumento del dólar hace que aquel que pueda destine algunos ahorros a comprar y ver qué pasa. Después, apuntó que existe un redireccionamiento a los bienes durables y recordó que en enero y febrero se han vendido más automóviles que en cualquier otro año "para resguardarse de alguna posibilidad de inflación".

 

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