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Política

Utilizó información sin permiso

Claves para entender el escándalo de los datos personales usados por Facebook

Por Redacción

Cómo es el complejo entramado que tenía como objetivo influir políticamente desde las redes sociales.

1. ¿Qué es Cambridge Analytica?

Es una empresa que ofrece servicios a empresas y partidos políticos que quieren "cambiar el comportamiento del público". Recopila datos de una amplia gama de fuentes, incluyendo plataformas de medios sociales como Facebook, y su propia encuesta. Alexander Nix, el fundador de Cambridge Analytica, reconoció que su firma había visto la oportunidad en lo inexistente que era la presencia del partido republicano en el mercado político de Estados Unidos.

 

2. Por qué salió a la luz

El diario The Observer junto a The Guardian y The New York Times revelaron que en 2014, un académico del Reino Unido, Aleksandre Kogan, y su empresa Global Science Research (GSR) tuvieron acceso a la información de 50 millones de perfiles de Facebook.

 

Kogan recopiló la información a través de una aplicación en el sitio: detalles de 270.000 estadounidenses a los que se les pagó para que se sometieran a un test de personalidad, para ser elegibles debían vivir en los Estados Unidos y descargar una app. Esa descarga fue lo que permitió obtener los perfiles completos de esas personas, pero también la de todos los "amigos" de esas personas en Facebook.

 

Los tests de personalidad son del tipo "¿qué estrella de Hollywood serías?" o "¿quién es el superhéroe que mejor te representa?". Vale decir, no tienen para el usuario ninguna validez, solamente permitían a GSR recopliar la información del perfil completa y de sus contactos.

 

Kogan tenía un acuerdo para compartir esta información con Cambridge Analytica. Pero según un denunciante, Christopher Wylie, la mayor parte de esta información personal había sido tomada sin autorización. Dijo que Cambridge Analytica lo usó para construir un poderoso programa de software para predecir e influir en las elecciones en las urnas.

 

3. Qué dice Facebook

La red social suspendió a Cambridge Analytica y a varios individuos de su sitio mientras investiga. Niega que haya habido una violación de datos y dice que le había dado permiso a Kogan para acceder a la información, aunque solamente con fines académicos. Por lo tanto al compartirlo con Cambridge Analytica y permitir que se utilizara con fines comerciales -asegura Facebook-, rompió los términos de la licencia.

 

4. La relación con Trump

Robert Mercer, uno de los principales donantes de campaña y partidarios de Trump, puso 15 millones de dólares en Cambridge Analytica. Mercer fue presentado a la empresa por Steve Bannon. Bannon, que estuvo en su junta directiva de 2014 a 2016, encabezó la última fase de la campaña electoral de Trump y luego se desempeñó como su estratega principal.

 

La compañía trabajó en tres campañas de candidatos a la presidencia, incluyendo la de Trump. En su sitio web describe el análisis de millones de puntos de datos para identificar a los votantes más persuadibles y los temas que les importaban y luego enviarles mensajes para "moverlos a la acción". Los votantes de 17 estados eran encuestados todos los días, y la publicidad en línea y los medios sociales solían enviarles mensajes. La compañía afirma que de esta manera aumentó las donaciones y contribuyó a la victoria de Trump.

 

5. Las campañas en las que participó

La compañía trabajó en campañas políticas en países como Kenia, Colombia, India y San Cristóbal y Nieves (dos islas que son el país más pequeño del continente americano). Además, también habría trabajado en Argentina, Nigeria, Kenia, República Checa e India​.

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