• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Aún con dudas

Rosarinos, predispuestos a comprar más electro, muebles y computadoras

Por Redacción

Un estudio midió una abrupta caída en la confianza de los consumidores. Sin embargo, siguen dispuestos a gastar.

“La confianza en la economía cae abruptamente. Es evidente el impacto de los tarifazos, la inflación, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones”, resumió el diputado Rubén Giustiniani de “Igualdad y Participación” durante la presentación del último Índice de Confianza al Consumidor, un relevamiento que se realiza cada 3 meses y permite medir el humor de los rosarinos.

La medición del mes de marzo en el desagregado muestra que cae fuertemente la valoración de los ciudadanos tanto sobre la situación económica general del país actual y como las expectativas con relación a una mejora futura en la economía. Hasta el tercer trimestre del año 2017, las expectativas venían experimentado un crecimiento sostenido, pero ya en la última medición del año 2017 cayeron un 9,4% y en esta primera del año 2018 profundizan su caída un 11% más.

“En las primeras mediciones, un 60 por ciento consideraba que en un año la economía iba a mejorar y actualmente sólo un 33 por ciento”, señaló Javier Ganem, integrante de la Comisión de Economía del Centro de Estudios Igualdad Argentina. 

El Índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) del Primer Trimestre de 2018 (medido entre el 5 y el 7 de marzo)  arroja un valor de 42,0 que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel medio, experimentando una importante caída con respecto a la medición del trimestre anterior del 6,5% reafirmando la tendencia a la baja que venía experimentando desde fines del año pasado.

"Estos datos muestran una enorme preocupación que debe ser atendida. Por ello, planteamos en la Legislatura, en relación a los servicios públicos, que los aumentos en la provincia no vayan más allá de los incrementos de salarios y se tenga en cuenta la situación económica que se está percibiendo”, señaló la diputada Silvia Ausgburger.

Al desglosar algunos componentes del indicador, se desprende, por ejemplo, que el subíndice de Situación Personal refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto a la evolución personal en los  próximos doce meses. 

En cuanto a las expectativas a futuro, experimentaron un retroceso importante respecto al trimestre anterior, quebrando la tendencia alcista. El 38,2% de los rosarinos tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, cayendo un 5,2% respecto a la medición anterior.

El índice de confianza del consumidor también se compone del subíndice de Situación Macroeconómica  que refleja la sensación de la población sobre la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y las expectativas respecto al próximo año.

El componente Bienes Durables e Inmuebles recoge la opinión de los rosarinos y las rosarinas  acerca de la oportunidad actual para la compra de bienes durables de menor valor (electrodomésticos, muebles, línea blanca, etc.) y para realizar compras mayores como autos y casas. Este indicador viene sosteniendo una leve recuperación en los últimos trimestres. Para este la medición del primer trimestre del año 2018  la disposición a la compra de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. se mantiene estable y se verifica un aumento del 15,5% en el indicador de voluntad de  compras de inmuebles y autos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?