• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

De la idea a la acción

Cuatro claves para iniciar un emprendimiento propio

Por Redacción

Emprender está plagado de desafíos, y las startups que tienen éxito son muy pocas. Pero un fracaso es también una nueva oportunidad.

El emprendedurismo es un rubro muy incierto y plagado de desafíos. Se estima que de cada 100 startups, 90 fracasarán. Sin embargo, hoy la percepción del fracaso es diferente y empezamos a entenderlo, como el comienzo del próximo proyecto. Desde Apertura nos indican algunas cuestiones a tener en cuenta:

 

1. Elegir adecuadamente el marco legal

Esta elección va más allá de una simple formalidad. Deberán tenerse en cuenta, entre otras cosas, la futura (y casi segura) internacionalización de la compañía, la vehiculización de los flujos de fondos, los inversores, etc. y por ende el tipo societario es trascendental. Cualquier cambio que deba hacerse a posteriori implicara el desembolso de costos extras. Evaluar cuál es el tipo que mejor se adapta a la compañía desde el inicio, será un ahorro de tiempo, dinero y disminuirá el nivel de contingencias.

 

2. Aprovechamiento de incentivos y programas

Toda startup tiene recursos limitados y sobre todo en el inicio de sus operaciones. Existen muchos programas pensados para ayudar a su crecimiento. Si bien no son montos millonarios, muchas veces contar con este financiamiento puede ser la diferencia entre una que sobrevive y una que no. En general son de fácil acceso y poco burocráticos (justamente pensado para este tipo de compañías).

Podremos encontrar desde programas con incentivos para capacitación a través de la entrega de bonos de crédito fiscal hasta programas apoyando diversos proyectos a través de la entrega de aportes no reembolsables.

 

3. Armado del equipo

Definir qué es lo más importante es un desafío para sus fundadores. Obviamente está la idea o producto, el financiamiento y la tecnología, entre otras. Pero sin dudas que uno de los más relevantes es el equipo, sin uno bueno el proyecto indefectiblemente fracasará. Deberemos encontrar gente que mas allá de sus habilidades y experiencia compartan la visión del proyecto y tengan el mismo grado de compromiso y sacrificio que seguramente llevará, sobre todo en un comienzo. Será importante formar un equipo interdisciplinario, con perfiles complementarios y con un equilibrio razonable entre especialización y diversificación.

 

4. Tener un adecuado asesoramiento financiero

Es un error creer que invertir en un buen asesoramiento financiero no agrega valor al proyecto. También es un error pensar que es un costo que una startup no puede afrontar. El pensar que “con un Excel me arreglo” puede ser un grave error que indefectiblemente traerá consecuencias negativas en el futuro, ya sea desde el punto de vista impositivo, legal, societario o laboral, por destacar algunos.

Los founders deben invertir sus energías en hacer crecer el negocio y poder situar su startup en el selecto grupo del 10% que sobreviva, tercerizando todo el compliance y el reporting. Hoy hay sistemas amigables y flexibles en la nube, sencillos de operar y de bajo costo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?