• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Tras la anunciada \"desconexión\"

Ya hay 38 agentes Byma operando Rofex y sólo uno Rofex en Byma

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El Mercado de Rosario dio el alta a todos los que le pidieron seguir operando sus futuros. ¿Qué traba hay en Buenos Aires?

La decisión unilateral de Bolsas y  Mercados de la Argentina (Byma) de cortar la conexión operativa con el Mercado a Término de Rosario (Rofex),  cuya concreción todavía la CNV no autorizó pero está firme, obliga a los agentes de un mercado a tener que pedir que le den el alta como operador de la otra plaza bursátil para poder seguir usando sus productos. Por ejemplo, un agente Byma que quiere operar dólar futuro (que es el contrato estrella de Rofex) o un agente Rofex que quiere operar acciones (que es el negocio principal que ofrece Byma).

 

La noticia es que a un mes de esa decisión, Rofex ya les dio el alta a 38 agentes Byma cuando, por el contrario, Byma sólo le dio el alta a un agente Rofex. En el caso del Mercado a Término, esos 38 representan la totalidad de los agentes Byma que pidieron ingresar a Rofex, ya que hay otros 22 (de los 60 en total de Byma que durante la interconexión operaban contratos de Rofex) que al menos hasta los primeros días de la semana pasada no habían pedido la conexión con Rofex.

 

¿Por qué esa disparidad? La razón es tanto técnica como económica y, precisamente, es la razón principal por la cual la CNV pidió a Byma esperar a que antes de “desenchufar” la conexión estén garantizados los derechos de los agentes y comitentes.

 

Resulta que Rofex ofrece a los agentes su propia plataforma (la desarrollada por su tecnológica Primary) pero además tiene homologados casi 40 plataformas operativas de uso frecuente entre los agentes de todo el mundo. Por ejemplo, la última en homologarse fue hace 15 días y se trató de la que desarrolló Bloomberg. Por eso cualquier agente que quiera la membresía de Rofex que use en su trabajo diario una de esas 40 plataformas homologadas puede obtener fácilmente el alta.

 

Por el contrario, el  modelo de Byma es distinto. La principal plaza bursátil de contado del país exige a sus agentes que usen la plataforma desarrollada por ellos y no tienen homologados otros sistemas operativos. Por lo cual los agentes de otras plazas que quieran operar en Byma deben adquirir esa plataforma lo que conlleva una inversión no prevista, que además necesita de tiempo para concretarse y adaptarse a ella.  En el trabajo diario para el operador no es lo más ágil tener que sumar “otra pantalla”, como se dice en la jerga, porque lo más productivo es tener todo los mercados en los que trabaja corriendo en la misma plataforma.

 

Finalmente, hay que aclarar que la mayoría de los más grandes agentes Rofex (bancos, grandes agencias de Bolsa de Rosario y grandes corredoras de granos de Rosario) ya eran agentes Byma antes de la interconexión. En rigor, la interconexión entre ambas plazas había sido un beneficio importante para agentes Rofex de menor tamaño que vieron facilitado su ingreso a Byma y, sobre todo, para las casas de Bolsa de Buenos Aires que habían encontrado un camino simple y accesible para operar el dólar futuro de Rofex.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?