• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: punto biz

El anuncio será en Expoagro

La Bolsa anticipa que volverá a recortar las estimaciones de soja y maíz

Por Redacción

La sequía no da tregua. ¿Cómo vienen los rindes del maíz que se está cosechando?

"Por la sequía, la Bolsa de Comercio de Rosario volverá a recortar hacia abajo sus estimaciones de producción de soja y maíz", anticipó ayer Sofía Corina, analista del departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario durante su presentación en el encuentro anual de Aposgran, la entidad que reúne al sector de la poscosecha de granos. "La última estimación había sido de 46 M de toneladas de soja y 35M de toneladas de maíz", recordó. Junto con la también analista de la Bolsa, Emilce Terré, explicaron el impacto de la sequía alertando que, a todos los inconvenientes que ya sufre el productor, habrá que sumar que, como saldo para la próxima campaña, el productor arrancará más endeudado y menos stockeado.  La Bolsa difundirá sus nuevos cálculos en una charla que organizó el jueves próximo en el salón de prensa de Expoagro. La entidad también organizará en el marco de la expo, una charla el miércoles, a cargo de su economista en jefe Julio Calzada y Corina, sobre "Agregado de Valor" y otra el viernes sobre el estado de la infraestructura del sector.

 

Ayer, la Bolsa también difundió su último parte climático, en el que sostuvo que "a pesar de la escases de agua con la que transitó el maíz temprano la mitad de su ciclo, los primeros lotes cosechados arrojan rindes que promedian los 95 qq/ha. A 15 días de comenzar la cosecha de soja de primera, se anhelan algunos milímetros para completar el llenado de granos. Los cultivos de segunda se deterioran cada semana y ya se percibe el temor de que algunos lotes no puedan ser cosechados". A continuación, el informe completo:

 

"La llegada de un frente frío provocará el desarrollo de tormentas el domingo 11/03. Serán aisladas y puntuales. A partir de ese día habrá importante disminución de la temperatura.El Dr. José Luis Aiello advierte que la escasez de lluvias se mantendrá al menos hasta mediados de marzo. Con un cambio de circulación atmosférica, podríamos esperar la restitución de las precipitaciones en el segundo semestre de este año.

 

Los primeros lotes de maíz rondan los 95 qq/ha

Avanza la trilla de los maíces tempranos con resultados que satisfacen. Los rindes promedios de las 60 mil hectáreas cosechadas en la región núcleo rondan los 95 qq/ha. El cultivo comenzó su ciclo con buenas reservas de agua. Sin embargo, la posterior escases de agua puso en dudas los resultados que arrojaría. Los ingenieros esperan que estos resultados puedan sostenerse a medida que avance la cosecha. Los rindes de indiferencia, aquellos con los que se cubren los costos de producción en campo propio fluctúan entre 40 y 50 qq/ha. En campo alquilado ascienden a 80 qq/ha.

 

A semanas de la cosecha de soja de primera,.las estimaciones de los rendimientos promedios rondan los 33 qq/ha. Rindes que también conforman a la hora de repasar la fuerte sequía que atravesó el cultivo en los últimos tres meses. Un 40% de los lotes está finalizando de llenar los granos, por lo que se anhelan algunos milímetros para completar el proceso.

 

Cada semana que pasa sin lluvias aumenta el deterioro de la oleaginosa de segunda. Un 80% se la clasifica entre regular y mala. El 55% de los cuadros está iniciando la formación de la semilla, mientras que un 35% está fructificando. La gran cantidad de flores y vainas abortadas remite a rindes que quedarán por debajo de los 15 qq/ha. En Bigand, los ingenieros admiten que solo aquellos que posean cosechadora propia podrán levantar los lotes".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?