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Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Apertura de sobres

Aeropuerto: ajustada definición mano a mano entre dos grupos

Representantes de Riva encaran al asesor legal externo del Aeropuerto tras la caliente apertura de sobres

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Es un negocio de mil millones que enfrenta a una UTE santafesina con otra porteña. Define la ley de Compre provincial.

La millonaria licitación para la ampliación del aeropuerto de Rosario se definirá cabeza a cabeza y centavo a centavo entre dos de los cinco oferentes que se presentaron: la UTE rosarina integrada por las empresas Edeca, Pecam y Dinale, versus la UTE encabezada por la empresa porteña Riva SA y sus socias CYFA, Pose y Mecall.

 

Este mediodía se realizó la apertura del sobre con la oferta económica para la construcción de un nuevo edificio de la aeroestación. El acto fue presidido por la intendenta Mónica Fein, el ministro de Infraestructura José León Caribay, el secretario de Transporte Pablo Jukic, el titular del aeropuerto Matías Galíndez,y el director de la aeroestación, Agustin Lezcano.

 

Tras conocerse que uno de los 5 oferentes no había pasado el filtro técnico (ver aca), al abrir el sobre con la oferta económica siguieron las sorpresas cuando la UTE encabezada por Riva presentó una propuesta de $865M para realizar la obra, cuando el gobierno provincial la había presupuestado en $1000M. El bajo valor que presentó Riva fue una fuerte apuesta por quedarse con el negocio, y lo ajustado de la cifra presentada generó los primeros cuchicheos y cruces de miradas entre los funcionarios que estaban en el estrado.

 

Luego se abrió el sobre de la UTE de las empresas Caputo y Tecsa, que presentaron una oferta por $1.053 M. En tercer lugar se abrió el sobre de la UTE entre Pecam, Edeca y Dinale, que ofertó $929M. Y finalmente se conoció la oferta de la UTE formada por Cinter, Obring y Mundo Construcciones, que hizo una propuesta de $1.044M. 

 

A primera vista la oferta más baja, y por ende que habría quedado más cerca de ganar la licitación, sería la de Riva. Pero ahí empieza a tallar la Ley de Compre Santafesino. Esa norma le da por ganada una licitación a una empresa provincial si presenta un precio hasta 5% más caro que el valor ofertado por una foránea. En este caso, la propuesta de la  UTE de Pecam es más cara que ese 5%. Pero la ley también obliga a la provincia, cuando la oferta de la local es hasta un 8% más cara que la presentada por una foránea, a ofrecerle bajar el precio para así quedarse con el negocio. Ahí sí le alcanza a Pecam para quedar en la cabeza de la licitación, ya que es obligación de la provincia pedirle que rebaje la propuesta.

 

No obstante, es tan ajustado el detalle que al término del acto formal los enviados de Riva fueron a consultar al asesor legal del aeropuerto, el abogado Raúl Borello, por los alcances de la Ley de Compre Santafesino, ya que ellos sostienen que como tienen socios locales la composición societaria de la UTE no es plenamente foránea (foto).

 

Las autoridades del aeropuerto esquivaron, obviamente, definiciones. Y Borello respondió que hay un reciente dictamen de Fiscalía de Estado que precisa la fórmula para resolver este tipo de casos. El tema a dilucidar es si Riva tiene la mayoría de la participación de la UTE y de ser así no podría ser tomada como grupo santafesino.

 

Si bien lo ajustado de las diferencias más la presión que metió la oferta de Riva no permiten adelantar un ganador, quedó la sensación de que la UTE de Pecam y Edeca estaría más cerca de quedarse con la licitación. Finalmente, en la definición de las autoridades también va a tallar la relación del gobierno provincial con la porteña Riva, que en algunos casos no es la mejor, por ejemplo con algunos inconvenientes y demoras en obras claves que ganó, como la construcción del gran hospital de la zona sur de Rosario.

 

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