• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

¿Quáles son?

Productos argentinos, con luz verde para exportar a EE.UU. sin aranceles

Por Redacción

El Congreso de ese país renovó la continuidad del Sistema Generalizado de Preferencias.

El Congreso de los EE.UU. renovó la continuidad del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por tres años, luego de que en diciembre el presidente Donald Trump -tras intensas negociaciones-, firmara la aprobación para que la Argentina regrese al programa. 

Para completar el trámite, falta el visto bueno del Senado, que tratará este tema en marzo. Pero en el Gobierno de Macri dan como un hecho el regreso a este régimen. 

Cabe destacar que en 2011, la Argentina llegó a exportar a Estados Unidos productos por u$s4.700 millones, de los cuales el 12% ingresaron bajo el SGP, con arancel del 0 por ciento.  

Sin embargo, tras cortocircuitos entre los presidentes Barack Obama y Cristina Kirchner, el país perdió ese beneficio en 2012.

La Casa Blanca consideró en ese entonces que el kirchnerismo estaba perjudicando a las empresas empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001. Y esto se pagó con un "castigo" comercial. 

Sin embargo, tras seis años de gestiones, finalmente fue Trump el que dio luz verde para el regreso de la Argentina al SGP. 

Desde el Ministerio de Producción destacaron que "mediante este sistema un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero", por un valor estimado en más de u$s400 millones anuales. 

Vinos, azúcar, aceite de oliva, aceitunas y queso parmesano, son algunos de los 700 productos que podrán gozar de este beneficio. 

"El intercambio comercial bilateral es muy bajo y hay mucho espacio para avanzar ahí. Volver a acercarse y volver a mostrar a la Argentina para atraer más inversión de Estados Unidos es muy importante. Vamos a seguir trabajando para buscar nuevas áreas de cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos", afirmó recientemente el ministro Francisco Cabrera. 

En tanto, el canciller Jorge Faurie sostuvo que esta incorporación constituye "un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio mundial" y enfatizó que se espera de esta manera "recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales".

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere señaló que "se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del presidente Trump hacia la Argentina, no sólo por el impacto sobre la producción y las exportaciones, particularmente en las economías regionales y en productos de agregado de valor, sino también por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos".

 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?