• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Contigiani y Pieroni

Transporte: legisladores santafesinos piden que se cumpla con la tarifa de referencia

Por Redacción

Además, en medio del conflicto, fijaron un aumento del 12% a la tarifa nacional del transporte de cargas.

Luis Contigiani, diputado por Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social, realizó una presentación en la Cámara de Diputados de la Nación, solicitando al gobierno nacional el cumplimiento de la Tarifa de Referencia para el transporte de cargas pesadas en vehículos de gran porte de cereales y oleaginosas. Lo propio hizo Oscar Pieroni en la cámara baja provincial al solicitar que el Ejecutivo Nacional haga cumplir la tarifa establecida en la Disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte.

Las presentaciones surgen tras la negativa del Gobierno al pedido de fijar tarifas efectuado por los transportistas que se manifiestan en diversas rutas, sosteniendo que los fletes cerealeros se establecen libremente "por oferta y demanda" y calificando a la protesta como "irracional" y "violenta".

Vale recordar que días atrás un grupo de transportistas de granos enviaron una carta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reclamando al gobierno nacional eliminar la tarifa orientativa y fijar una tarifa única en todo el territorio de la República Argentina cuyo cumplimiento recaiga en la AFIP.

Según explicó Contigiani, actualmente la tarifa de referencia es determinada por una mesa de negociación participativa integrada por las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de cargas y las entidades representativas del sector empresarial de producción agraria, así como también por representantes del Ministerio de Agroindustria y de la Subsecretaría de Transporte Automotor con el objetivo de evitar la competencia desleal.

“La mera existencia de esta tarifa es insuficiente para impedir que acopiadores y formadores de precio establezcan precios muy menores. Por este motivo consideramos necesario que el Estado intervenga en favor de la competencia leal y se haga cumplir la tarifa de referencia para no perjudicar a pequeños y medianos empresarios del transporte de carga”, sentenció el legislador nacional.

Por su parte, autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agroindustria se reunieron este jueves con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa que sirva de referencia para el servicio de transporte de granos. Esta tarifa se establece, desde inicios de la nueva gestión de gobierno, a través de mecanismos institucionales de diálogo con los diferentes representantes sectoriales.

La de ayer fue la quinta “mesa de diálogo” que se celebra en los últimos dos años y en ella se consensuó una actualización del 12% en la mencionada tarifa, que será publicada en el Boletín Oficial.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?