• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Opinión de analistas

¿Cuál va a ser el precio de Bitcoin a fin de año?

Por Redacción

Claves para entender el cambio en los precios de Bitcoin y otras criptomonedas.

Todo el mercado de criptomonedas está en una tendencia bajista. Bitcoin, la criptomoneda de referencia, perdió el miércoles los US$ 10.000, sino que también ha roto el suelo de los US$ 9.000 y actualmente está en torno a los U$ 8.600 según el sitio especializado Coinmarketcap. La criptodivisa vuelve así a los precios de mediados de noviembre. Perdió más de un 50% desde comienzo de este año, tras rozar los 20.000 dólares en diciembre de 2017.

Al ser Bitcoin tan volátil, cualquier noticia negativa afecta a su precio. Y en los últimos tiempos no fueron pocas. Los reveses incluyen la creciente posibilidad de medidas regulatorias en todo el mundo, en países como la India, Corea del Sur, China y Estados Unidos, un robo récord de 500 millones en el exchange japonés Coincheck, el temor a la manipulación de precios, recientemente evidencia por un artículo de dos economistas que demostraron un caso en el que supo ser el exchange más grande del mundo Mt. Gox y la prohibición de anuncios de criptomonedas en Facebook. Pero, ¿es la caída de Bitcoin solo una correción coyuntural?, ¿o hay algo más profundo que explique la pronunciada baja en el precio?

El análisis fundamental, por otro lado, también tiene dificultades. En primer lugar, un criptoactivo no es una empresa tradicional. Las nuevas tecnologías generan discontinuidad, generan activos intangibles y modelos de evaluación distintos. Internet abrió la puerta a esto, por ejemplo, Facebook empezó a ganar dinero años luego de salir a la Bolsa pero se veía su potencial y tenía valor en su cantidad de usuarios. Esto a gente como Warren Buffet se les escapa, se quedan afuera”, explica el economista Nicolás Litvinoff, de la empresa de educación financiera Estudinero.net.

“Cada vez es más difícil hacer análisis técnico. Primero, porque es una tecnología muy nueva y pocos la entienden técnicamente. Además, nunca nada cotizo 24/7, es muy difícil porque miras volumen o precio, siempre está cambiando, hay gente que compra y vende todo el tiempo”, explica Florencia Galvan, economista (UBA) y asesora financiera de la aplicación de finanzas iBillonaire. 

Por otro lado, algunas subas en el valor de las criptomonedas puede estar impulsado artificialmente y no por razones de mercado, como que supo recientemente que fue el caso de Mt. Gox y su plan para manipular el precio. 

En la visión de Livitnoff, el tema no pasa por la estructura del ecosistema cripto. “No pienso que el precio actual tenga que ver con exchanges o minería. Mucha gente que opera bitcoin lo hace peer to peer o quizás en un exchange extranjero. Muchas veces se usa dinero fiat para entrar, pero es posible moverse con comodidad y privacidad moviendo criptomonedas entre exchanges", dice el economista.

Los pronósticos

Para Livitnoff, el Bitcoin no se va a “planchar” y va a ser volátil también este año, “pero me parece positivo, que haya aparecido esta baja porque eso limpia la especulación. Esta caída está más vinculada con lo que pasa con Tether y el mercado futuro que con otra cosa. No creo que baje 80% porque es una industria establecida”. Para Galvan, “este año no va a pasar demasiado. Va a oscilar y puede tener un pico a más de 15.000 y puede bajar y estar en menos de 10.000”.

Veremos si estas proyecciones se cumplen o no, mientras tanto mi opinión personal es que un inversor curioso y activo no debe perderse la oportunidad de informarse y evaluar alternativas en este nuevo e incipiente Mercado de Capitales 2.0.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?