• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Autoconsumo y venta

A qué empresas les conviene invertir en energía renovable

Por Redacción

Se multiplican los casos en la región a partir de la nueva legislación.

Impulsadas por la ley 27.191 y los programas RenovAr, las energías renovables se convirtieron en una incipiente alternativa para las empresas santafesinas a la hora de planificar su consumo eléctrico. El consumo de un servicio pasó a convertirse en costo sobre el que ahora se puede trabajar, y las experiencias se multiplican en la región.

“Con los planes RenovAr de la Nación, a través de los cuales la mayorista Cammesa hace contratos con empresas para comprarles energía renovable, se busca que el sector productivo no vea la energía como un insumo o costo, sino como una estrategia. Hay empresas que ya están inyectando energía a la red, como Adecoagro, que aporta 1,4 MW. Ahora estamos en la segunda ronda del RenovAr, y hay 10 proyectos para analizar en la provincia, de los cuales 9 son para producir biogás y uno para biomasa”, explica a Punto biz Verónica Geese, Secretaria de Energía de Santa Fe.

Por su parte, la ley 27.191 obliga a las empresas a adecuar su consumo. Así, para diciembre de este año, el 8% de la energía que usen deberá ser renovable, llegando al 20% en 2025. Con estas reglas de juego, muchas empresas están comenzando a diversificar su matriz de negocios a partir de estos modelos de producción de energía para autoconsumo y para inyección a la red, ya que en muchos casos es más conveniente generar que comprar la energía.

“Para quienes consumen más de 10.000 MW/h por año es más conveniente autoabastecerse, porque eso permite obtener mejores precios que los que ofrece Cammesa. Pero para las industrias pequeñas, que gastan 1.000 MW/h al año, el autoconsumo también es una buena inversión, especialmente en plantas solares, que se pueden instalar en techos, son modulares, tienen bajo costo de mantenimiento y un ciclo de vida útil de 10 o 15 años”, detalló Leonardo Barragán, director comercial de la firma Ventus, que se dedica a la ejecución de plantas de energía renovable.

Así, por ejemplo, el Hotel Casino Santa Fe, ubicado en la capital provincial, instaló paneles y calefones solares para inyectar energía a la red, reduciendo de ese modo sus montos por consumo. Otro caso es el de Grana SRL, en Rafaela, que invirtió este año u$s40.000 en la instalación de 56 paneles solares de origen alemán que le permitirán producir un 23% de su energía en forma renovable.

De esta forma, el directivo de Ventus afirma que la solar es la energía más competitiva, después de la eólica. “Un parque eólico es lo más recomendable para industrias que consuman 10.000 mw/h por año. Estos proyectos parten de los 50 MW, con una inversión de u$s1,4M por cada MW. Un caso de estas características es YPF, que instaló su propio parque eólico”, ilustró Barragán.

Pero, como observa el empresario, en estos casos se trata de grandes montos de inversión no relacionados directamente con la línea de producción. En este sentido, Geese considera que la opción más interesante para empresas de la región es aprovechar los efluentes de las industrias primarias.

Así, un ejemplo es el de la firma Seeds Energy Group, que invirtió u$s13 M para generar biogás en el parque industrial de Pergamino. Asimismo, el feedlot Los Corrales de Nicanor, en el norte de la provincia de Santa Fe, que resultó adjudicatario en la última ronda del RenovAr, instalará una planta de biogás para producir 1 MW/h en su predio con capacidad instalada para unos 30.000 animales. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?