• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: punto biz

Los sectores que impulsaron el crecimiento

Qué provincias generaron más empleo privado en 2017

Por Redacción

A pesar que fueron las más beneficiadas con la reducción de retenciones, registraron mejoras en otros rubros.

Córdoba y Santa Fe son las provincias a las que mejor les fue en cuanto a generación de empleo privado en 2017. Así lo aseguro un informe de la Fundación Mediterránea. “Aunque fueron las más beneficiadas con la reducción de retenciones agropecuarias a fines de 2015, su mejora en empleo no se ha dado en el agro, sino en otros rubros. Por ejemplo, en Santa Fe, la Construcción fue el principal sector que ha impulsado el empleo”, explica el documento. las de mejor desempeño,

 

Asimismo, en el tercer puesto del ranking de crecimiento, curiosamente, aparece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todos los distritos, a excepción de Santa Cruz, registraron en el último trimestre variaciones positivas del nivel de actividad.

 

Por otro lado, se encuentran el resto de las provincias. Las que más empleo privado crearon fueron varias del NOA: Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. En todas estas provincias, los dos sectores que más impulsaron fueron el Agropecuario y la Construcción. Sorprende el buen desempeño del sector agropecuario, puesto que no sólo las cosechas de cultivos típicos no fueron buenas (caña de azúcar, tabaco, limones), sino que además ese sector está incluido en las denominadas “economías regionales”, que padecen más el alto costo argentino en dólares. “Al respecto, cabe comentar que, durante 2017, en Catamarca y La Rioja los salarios promedios agropecuarios aumentaron menos que la inflación. Contrataron más, pero hubo cautela con las remuneraciones”, detallaron desde Mediterránea. Otra provincia con mayor empleo ha sido Chaco, principalmente por Construcción.

 

Entre las provincias que tuvieron performances más bajas se encuentran particularmente las patagónicas: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro. En la primera, se vio muy afectada por la crisis en su industria sustitutiva de importaciones.

 

A nivel nacional el incremento fue leve incremento y tuvo un marcado contraste en la evolución de los puestos de trabajo formales generados por el sector privado, según apuntaron desde Fundación Mediterránea, ya que a la par del incremento de 7,4% en el sector de la construcción, existen guarismos en torno al 3% para Salud y Electricidad Gas y Agua, levemente por debajo de 1% para agro y Comercio, caída de 5,4% en minería e hidrocarburos y de 2,7% en las manufacturas industriales.

 

En principio, según el informe, para 2018 se espera que, en términos sectoriales, los servicios tengan mayor dinamismo que las economías regionales, que siguen complicadas por falta de competitividad; que las provincias más grandes puedan aprovechar, a través de las industrias allí instaladas, la recuperación de Brasil y que en las regiones vinculadas a la explotación de hidrocarburos la actividad experimente un rebote de la mano de los no convencionales y de la reciente suba del precio del petróleo.

 

EL EMPLEO, SEGÚN SECTOR

Los principales sectores creadores de empleo tuvieron desempeño dispar. El Comercio le fue como al promedio (0,9%), mientras que hubo una importante caída en Industria (-2,7%). Por otro lado, la Construcción tuvo un buen año (7,4%), no así con la Minería (incluyendo la extracción petrolera), (-5,4%). Sobre este leve crecimiento interanual, desde Fundación Mediterránea explicaron: “el empleo aumenta a menor ritmo que la producción, que es lo que hemos visto durante 2017”.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?