• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Según estudio de la Uade

Cuáles son las profesiones que los argentinos consideran más honestas

Por Redacción

 

Según un reporte del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE realizó un estudio para investigar los estereotipos que se asocian a ciertas profesiones en la Argentina,  los conceptos que se vinculan a las carreras "tradicionales" y a otras más nuevas. 

 

En concreto, se investigaron las percepciones que circulan sobre los profesionales de Ingeniería, Contaduría, Abogacía, Psicología, Medicina, Relaciones Públicas, Marketing y Diseño Gráfico.

 

"Las profesiones suponen formas de hacer determinadas tareas que se vienen desarrollando a lo largo de los años, consolidándose así un cuerpo de conocimientos relativamente estable y un modo específico de ejercerlo (que, muchas veces, se traduce en carreras universitarias) afirman en el reporte. En este sentido, puede afirmarse que, producto de la repetición en el tiempo de dicho ejercicio, en torno a cada profesión, la sociedad irá cristalizando determinados estereotipos sobre quienes las lleven adelante, al igual que sobre cómo han de practicarse, remunerarse, valorarse, etc." indicaron desde el Instituto en un reporte.

 

Así los investigadores concluyeron que los médicos e ingenieros están concebidos como los profesionales más honestos y trabajadores.

 

En el primer caso, la honestidad se vincula a una demanda propia de la medicina, en la medida en que al comunicarse con el paciente el médico debe ser sincero y frontal. Por los mismos motivos, también los psicólogos gozan de buena reputación respecto de su honestidad.

 

Se considera a ambos profesionales como personas capaces de desempeñarse con gran altruismo. "El atributo se destaca notablemente en relación a otras profesiones, se los entiende como personas solidarias, en la medida en que eligen que su vida gire en torno a la salud del prójimo. La dedicación atribuida al estudio y ejercicio de la carrera (en detrimento de su vida personal) refuerzan esta noción", indicaron en el informe de la  Fundación UADE.

 

En el caso de los Ingenieros, se los concibe como personas rígidas, sumamente organizadas, prolijas y metódicas. Y la Fundación UADE advierte que en muchos casos la noción de "estructurado" toma una connotación negativa basada en estereotipos sociales que los catalogan como personas aburridas, de mente cerrada y pensamiento lineal.

 

Sin perjuicio de lo anterior, estos profesionales son considerados como sumamente inteligentes y trabajadores, desde el punto de vista de que son meticulosos, dedicados y aplicados para con su trabajo (aspirando a la perfección). 

 

Y la honestidad en esta carrera se vincula a la idea de que se trata de personas estructuradas y objetivas, y por ello los encuestados entienden que son además muy serias y directas en sus intercambios con terceros.

 

Como contraparte, los abogados son percibidos como los más deshonestos y egoístas, sin embargo también se los considera profesionales trabajadores y estructurados.

 

En cuanto a los abogados el informe indica que son fuertes los preconceptos que existen especialmente en aquellos que trabajan en el derecho penal, tradicionalmente asociado con los abogados “carancho” y el defensor de delincuentes explica el informe.

 

Por último, la noción de egoísmo al hablar de abogados gira en torno que se lo visualiza como alguien capaz de acudir a cualquier recurso con tal de alcanzar sus objetivos. 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?