• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

¿Qué falta?

Habrá que esperar dos años más para llegar por tren en 5 horas a Retiro

Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.

Por Redacción

(Por Ariel Echecury). Además, proyectan remodelar la estación Rosario Norte y “poner en valor” el Apeadero Sur.

“A fin del 2019, la intención es que el tren de Rosario a Retiro llegue en cinco horas, que sería un tiempo razonable, y que nos permitirá competir con los colectivos”, explicó a punto biz Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, que estuvo de paso por Rosario recorriendo las estaciones norte y sur de la ciudad.

 

A partir de esta semana, se redujeron los tiempos de viaje entre la estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, hasta la estación Rosario Norte, en Aristóbulo del Valle 2750. Como se levantaron las restricciones de velocidad que había en algunos tramos del recorrido a causa de las condiciones en las que se encontraban las vías, el recorrido pasó de 7 horas y 42 minutos, a una hora menos: 6 horas y 42 minutos.

 

En el tramo comprendido entre Rosario y Campana —aproximadamente 220 kilómetros— debieron reemplazarse 45 mil durmientes de hormigón que estaban partidos, dado que la gestión anterior de Florencio Randazzo, los había colocado en menos del tiempo que debían esperar para que pudieran ser utilizados. “Se hizo una denuncia, y se logró renegociar con las empresas proveedoras que tomaron a su cargo el cambio de los durmientes, y evitar un gasto de $1.000 M que le hubiera costado al estado reemplazarlos”, describió Orfila sobre 45.000 durmientes que fueron colocados.

 

Ahora, el próximo paso para avanzar en acortar los tiempos de viaje entre Rosario y Retiro, es “mejorar la programación de cargas de Nuevo Central Argentino (NCA)”, concesionario de las vías. “La empresa NCA debería liberar las vías para que podamos circular más rápido, y que se cumpla la ley de priorizar transporte de pasajeros al de cargas. Así se van a seguir bajando los tiempos, lo cual va a depender que la programación de cargas del concesionario”, apuntó el funcionario que remarcó que actualmente hay 11 semanales con una ocupación del 68%.

 

DOS OBRAS EN CARPETA
En una recorrida por Rosario y en el marco de reuniones de trabajo y proyectos de inversión, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila anunció el proyecto oficial de remodelar la estación Rosario Norte y “poner en valor” el Apeadero Sur. Además, el objetivo a corto plazo es que “todos los trenes que van a Tucumán y a Córdoba, pasen por Rosario”.

 

En cuanto al Apeadero Sur, que es una estación hecha a nuevo por la gestión kirchernista, Orfila aseguró que la idea es invertir para darle vida y que sea más atractiva al público. “Hay que sumarle servicios, locales comerciales, sistema de pago y trámites. Lograr que ese edificio le pueda dar algo más a la comunidad, y que desde allí la gente pueda tomar el tren a Córdoba y Tucumán”, opinó Orfila.

 

Y para Rosario Norte, los planes son diferentes ya que en el caso de la estación de la Avenida Aristóbulo del Valle 2750 el plan apunta a la conservación de un edificio histórico. “Es importante que mantenga el mismo estilo que la caracterizó siempre, con un espacio para el museo y diferentes áreas que allí funcionan. Es un edificio de patrimonio histórico y lo más conveniente allí es hacer una intervención como se hizo en Retiro y Constitución en Buenos Aires”, opinó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?